Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Llama la atención por lo publicado en los dos artículos anteriores de esta serie la gran cantidad de errores de que adolecía el censo electoral de Campo de Criptana en aquel ya lejano (o no tan lejano, depende de cómo se mire) año de 1932. Haremos el cómputo total al final de la serie, y veremos cuántos criptanenses habían quedado fuera, que viene a ser lo mismo que quedar sin derecho al voto. Proseguimos, pues, desgranando el extenso listado de errores que se subsanaron en el número extraordinario del Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 14 de septiembre de 1932. Volverá a encontrar el lector, seguramente, apellidos conocidos, nombres que le son familiares, quizá porque entre ellos se encuentra algún antepasado no muy lejano. He aquí pues, las subsanaciones correspondientes a las secciones 2ª y 3ª del distrito 2º:

Distrito 2º, Sección 2ª:

Inclusiones: Franco Nieto Gallego, Pilar Casero Cruz, Josefa Violero Pintor, María Manuela Escribano Jiménez. Lo habían justificado documentalmente.

Y de nuevo Micaela Peñaranda vuelve a tramitar la inclusión de otro elector: Juan Casero Arteaga. Y a ella, como solicitante en nombre de otras personas, se suma Manuel Montoya, quien solicita la inclusión de José María Martín Casero. Encontramos también aquí que había una lista adicional a la de electores. A ella se trasladó a Modesto Alberca Olivares, por haber justificado la edad.

Distrito 2º, Sección 3ª:

Inclusiones: José María Alarcos Giménez, José Flores Suarez, José Yuch (sic, ¿quizá Lluch?) Linares, Florencio Martínez Mínguez, Dolores Mellado Calleja, Angela Melero Angulo, Francisca de la Guía Muñoz, Agustina Muñoz Ramos, Asunción Olivares Catalán, Isidro Olivares Fernández, Ricardo Pintado Malpesa, Angel Pulpón Muñoz, Juana Perpo (sic?) Borja, María Sánchez Arteaga, Vicente Martínez Sánchez, Josefa Saimarro Hinarejo, Francisco Vadillo Gavilán. Lo habían justificado documentalmente y el secretario del Ayuntamiento había informado favorablemente.

Y otra vez encontramos a Micaela Peñaranda como solicitante de inclusión de otros electores. Fueron éstos Manuel Parreño Manzaneque, Andrés Olivares Manzaneque, Juliana Cano Sánchez, Angela Pintor Martínez.

Aquí lo dejamos por hoy, no pudiendo dejar de asombrarnos por la intensa actividad de Micaela Peñaranda en su labor de incluir electores en el listado de Campo de Criptana, actividad a la que parece haber dedicado mucho tiempo que aún le quedaba libre después de su profusa dedicación a la escritura de novelas moralizantes y de poesía de inspiración religiosa, géneros ambos con los que alcanzó una cierta fama en su tiempo.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios