Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Continuamos hoy sacando pacientemente del ingrato cajón de la memoria los nombres de tantos y tantos criptanenses a los que un error en el censo electoral podría haber dejado sin el derecho al voto, si no hubiesen mediado reclamaciones y solicitudes varias. Viendo el extraordinario montante de reclamaciones, nos podemos imaginar al secretario del ayuntamiento criptanense, en quien recaía la responsabilidad de informar favorable o desfavorablemente las solicitudes, inmerso en un trabajo febril de comprobación de datos y de cumplimentación de informes para poner las cosas en su sitio. Añadamos a esto que hubo también, seguramente, quien no encontró su nombre en el listado de electores pero por pura procrastinación fue dejando de un día para otro la reclamación, y al final se le pasó el plazo. Añadamos también que, seguramente, hubo quien ni siquiera revisó la lista electoral buscando su nombre, y se presentó a votar el día correspondiente, y no pudo votar. Añadamos por último también a quienes no aparecían en el listado, no reclamaron y ni siquiera se acercaron a votar… beatissimi illi! Éstos quizá fueron los más felices de todos, porque la cuestión pasó como volando sobre ellos desapercibida y no hubo problema que arreglar, y al final se quedaron como estaban. Ojos que no ven… corazón que no…

Pero continuemos desbrozando el listado de las reclamaciones al censo electoral que se publicó en el Boletín oficial de la provincia de Ciudad Real, número extraordinario del 15 de septiembre de 1932. Acabábamos ayer los datos relativos al segundo distrito electoral. Comenzaremos, hoy, pues, a ver los nombres del tercer distrito:

Distrito 3º, sección 3ª

Inclusiones: Carmen Díaz Tendero Muñoz, José Quiñones Campos, Julián Jiménez Leal, Soledad Manzanares Carramolino, Emilio Martín de las Mulas Chaparro, Feliciano León Rodríguez, Carmen León Rodríguez, Carmen Rodríguez Moreno, Feliciano León Panduro, Ursicinio Díaz Ropero Angulo, Felicidad Lucerón Sánchez Gil, Florencio Villafranca Manzaneque, José Vicente Pintado Barrios, Asunción Ramos Sánchez, Ladislao Muñoz Barrios, José María Sánchez Mellado Angulo, Gregorio Ortiz Calonge, Juana Cruz Ortiz, Timoteo Pérez Rodríguez, Carmen Biolero (sic) Ortega. Lo habían solicitado documentalmente.

A esta lista de inclusiones se añade otra por solicitudes de otras personas: Antonio Camacho Huidobro y Francisco Aguilar Calzado son incluidos por solicitud del primero. En un caso, hay una inclusión en la lista adicional: es el de María Lizcano Manzaneque.

Hay, a diferencia de los listados de los días interiores, también casos de exclusión, en este caso por no tener la edad mínima para votar. Así, se excluye de las listas a Rafael Campaya Alberca y a Rosario León Rodríguez.

A ello se suma la subsanación de errores en algunos nombres: Angelina Ortiz Muñoz por Marcelina Ortiz Muñoz; Ángeles Villacañas Escribano, por Ángeles Villacañas Izquierdo y Florencio Manzaneque Villafranca por Florencio Villafranca Manzaneque. En estos casos los propios interesados lo habían solicitado y para la corrección habían recibido el informe favorable del secretario del ayuntamiento criptanense.

Curiosamente, un listado destinado a poner las cosas en su sitio y a eliminar errores, incurre también en ellos. Habrás observado, avispado lector, que en el encabezamiento, donde pone “Distrito 3º, Sección 3ª”, tendría que poner “Distrito 3º, Sección 1ª”, puesto que comenzamos distrito. Nadie está libre de errores y ningún texto hay completamente exento de erratas, esos entes que parecen esconderse entre las letras y las virgulillas huyendo de la vista del revisor.

Aquí lo dejamos por hoy. Mañana seguiremos.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios