Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un frío día de invierno: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Un frío día de invierno: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Crisis ha habido siempre, unas veces más que otras, y ha habido muchos periodos de crisis, o a lo mejor son capítulos de la misma crisis que pervive durante siglos y aflora de vez en cuando como el Guadiana… o a lo mejor es que toda la historia humana es la historia de una crisis eterna que forma parte de su ser más profundo e intrínseco. Pero, como en los fríos del invierno, en los que pensamos que hace más frío que el año pasado, o en los calores del estío, en los que pensamos que nos vamos a asar como nunca, también en las crisis es la mente del hombre olvidadiza, y se piensa siempre que la que a uno le toca vivir es la peor de todas. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Casi seguro que no. La memoria es flaca, sobre todo cuando no se conoce la historia.

... y un día de verano: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

… y un día de verano: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Nos vamos para encontrar una queja sobre una crisis al periódico republicano Adelante, año V, núm. 187, del 6 de enero de 1933 Se publicaba este periódico en Valdepeñas, pero recogía noticias de buena parte de la provincia. También de Campo de Criptana. Este número del periódico publica un amplio artículo titulado “Exposición a los diputados de la provincia”, con los subtítulos:

Por el comité Radidal (sic, por “Radical”) de Campo de Criptana .- Sobre la crisis porque atraviesan varias poblaciones manchegas (sic¸¿?).- El arreglo de varias carreteras, en lamentable estado, remediaría de momento la penosa situación social.

Éstos son los subtítulos, que más bien, podríamos decir, son resumen de lo que encontraremos en el artículo. Y además, encontramos otro subtítulo más: “El encauzamiento del río Záncara, medida higiénica indispensable”.  Todo esto viene a cuento de un escrito que el partido republicano radical de Campo de Criptana había dirigido a los diputados a Cortes de la provincia de Ciudad Real, según se especifica en la introducción al artículo.

¿Qué exponían los interesados a los diputados? Nos lo dice así el artículo citado:

Exponen a los diputados el pavoroso problema que se presenta en la provincia. No sólo por la crisis general que atraviesa España, sino como consecuencia de la terrible invasión filoxérica, que agota rápidamente esta riqueza manchega.

Los viticultores, en su mayoría de clase modesta, no podrán replantar sus viñedos, ni, lo que es peor, podrán dar trabajar (sic, en lugar de “trabajo”) a la enorme cantidad de braceros que en estas faenas se empleaban.

Viñedos: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Viñedos: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Ésta era la situación desesperada que se avecinaba a causa de la filoxera que, por cierto, no era un azote nuevo en los viñedos de La Mancha, aunque sí recurrente. Pero no entraremos hoy en las soluciones que se proponían para paliar esta situación. Lo dejaremos para mañana y días sucesivos, lo que quiere decir, querido lector, que comenzamos serie y que no podemos aventurar a estas alturas de cuántos artículos se compondrá.

Abunda el periódico, por cierto, en erratas varias, unas de mayor calado y otras realmente asombrosas. Viene ahora la explicación a la última parte del desconcertante título con el que encabezamos este artículo. Justo al lado de la columna que se ocupa del escrito criptanense a los diputados de la provincia, se da la noticia de un robo en la estación de Almagro. Al parecer, mientras un criado hacía limpieza en el despacho del jefe de estación de la citada localidad, notó “que los cojones de la mesa habían sido abiertos”. Hay erratas que duelen… y mucho.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios