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Más carreteras: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Más carreteras: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

En los días anteriores introducíamos la cuestión de la crisis, o de una crisis, en este caso la que se avecinaba como resultado del azote de la filoxera en La Mancha, en particular en Campo de Criptana (véase: La terrible amenaza de la crisis, Campo de Criptana 1933, I: La filoxera, las soluciones contra el paro… y los “cojones de la mesa”). Era esto un temor, no sabemos si fundado o infundado; aún no había llegado el desastre, pero en esto de la prevención el Comité Radical Republicano de Campo de Criptana era la mar de cuidadoso y diligente, y comenzó por ello a proponer remedios para una crisis en ciernes, una crisis que estaba a punto de llegar, aún lejana quizá en el horizonte, pero ya inminente. En esto de las crisis uno no se puede descuidar ni dejar los asuntos en manos del destino que, como siempre decimos, es casquivano y traicionero.

La carretera de la estación: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

La carretera de la estación: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Así, el citado comité buscó soluciones posibles. Y la principal fue la creación de trabajo con la reparación de carreteras de la zona. Esto fue lo que se propuso a los diputados a Cortes de la provincia. Lo que no sabemos es si prestaron mucha atención o no al asunto.

La propuesta del Comité Radical Republicano de Campo de Criptana se publicó en el periódico republicano de Valdepeñas Adelante, año V, núm. 187, del 6 de enero de 1933. Veíamos en el artículo de ayer que la primera carretera que se proponía para este tipo de obras era la que se correspondía con la actual N-420 que, según dice el texto del periódico, se encontraba en un lamentable estado de conservación (véase: La terrible amenaza de la crisis, Campo de Criptana 1933, II: El lamentable estado de las carreteras y las pompas fúnebres). La segunda carretera en la que se podrían hacer actuaciones de ese tipo era la de Campo de Criptana a su estación del ferrocarril. Dice así el texto:

Segunda.- Hay una carretera del Estado que une la estación del ferrocarril con Campo de Criptana que por su mucho tráfico fué mandada adoquinar por don Rafael Gasset. Tal vez por un error quedó sin adoquinar unos cien metros, estando todavía con la grava primitiva. Se da el caso curioso que como esta carretera figura como adoquinada no se repara el trozo que falta por adoquinar.

A la estación: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

A la estación: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Así, pues, por lo que se dice en este texto, la carretera quedó a medias de adoquinar, lo que, sin duda, provocaría grandes incomodidades a los viajeros. Era entonces “carretera del Estado”, según se dice; hoy ya es calle.

Rafael Gasset es Rafael Gasset Chinchilla (1866-1927), quien estuvo al frente de ministerios relacionados con las obras públicas en época de la regencia de María Cristina de Habsburgo y con Alfonso XIII. Fue, además, diputado por la provincia de Ciudad Real.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

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