Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No nos movemos mucho del periodo que nos ha ocupado en la última serie. Pero vamos tres años adelante, a 1936, y nos situamos en una publicación del Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del viernes 3 de enero. En él se publica el censo de jurados correspondiente al año 1936, con los nombres de todos aquellos que tienen que figurar en la lista general de Jurados del juzgado de municipal de los pueblos de la provincia de Ciudad Real y, por ello, también, de Campo de Criptana. Aún en aquel tiempo, y ya por poco, estaba instaurado en España el jurado popular.

No tiene este listado interés sólo por los nombres, sino porque también se expresa la edad, el tiempo de residencia en la localidad, la calle, y número y la actividad profesional. Es, pues, una información muy valiosa para obtener una imagen que necesariamente tiene que ser incompleta, de la sociedad criptanense en aquel tiempo.

A este listado, precisamente, vamos a dedicar esta serie que comienza hoy con este artículo. Y como en otros casos, no sabemos por cuánto tiempo ni con cuántos artículos se prolongará esta incipiente serie. Dejamos esto en manos del destino. Que nos sorprenda él, como hace siempre. Como venía siendo habitual en estos listados se distinguían dos grupos de personas: La capacidades y los cabeza de familia. Comencemos, pues, a ver algunos de esos nombres con toda esa carga de valiosa información que aporta el boletín.

Andrés Galera Galera
Nº de orden: 104. 35 años, todos de residencia en Campo de Criptana. Calle Monescillo, núm. 2. Oficio: Dependiente.

Salomé Galiano Villacañas
Nº de orden: 105. 58 años de edad, todos de residencia en Criptana. Residencia en la T. Galán (¿?), de oficio sastre.

Iluminado García Bermejo
Nº de orden: 106. 40 años de edad, 30 como residente en Campo de Criptana. Domiciliado en calle Fuente, núm. 2. De oficio el comercio.

Gregorio García Casarrubias (sic) Olivares J.
Nº de orden: 107. 54 años de edad, 1 como residente en Campo de Criptana. Con domicilio en Isaac Peral, núm. 13. Industrial.

Celestino García García
Nº de orden: 108. 38 años de edad, y como residente en Criptana. M. de Joca (¿?), núm. 18. Comerciante.

Joaquín García González
Nº de orden: 109. 41 años de edad, 9 como residente en Criptana. Residencia en la calle Conde de las Cabezuelas, núm. 1. Abogado.

Rafael García Lara
Nº de orden: 110. 60 años de edad, los mismos como residente; calle Marqués de Mudela, núm. 4. Propietario.

Y llegamos con este último nombre a la mitad del listado de las “capacidades” en este listado de jurados. Seguro que muchos de los nombres citados son bien conocidos por algunos lectores de este blog.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

 

Anuncios