Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Dependientes, sastres, comerciantes, industriales , abogados y propietarios configuran el crisol social criptanense elegido para figurar en la lista general de Jurados de la provincia de Ciudad Real, en particular para el juzgado municipal de Campo de Criptana. Cayó la suerte en la “G” y fue a quienes tenían un primer apellido que comenzase por G a los que el destino marcó para formar parte de esa institución, que duraría poco tiempo en España: El jurado popular. “García” es el apellido que predomina en este listado; quizá también estaba entre los más abundantes en Campo de Criptana en aquel tiempo, y seguro que también lo está hoy, no solo en la localidad, sino también en toda España.

El listado, lo recordamos, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del viernes 3 de enero de 1936. Se clasifican los nombres en dos grupos: capacidades y cabezas de familia. Dejábamos ayer a la mitad el primer grupo, por lo que continuamos hoy donde lo dejábamos ayer. Damos, siguiendo al boletín, el nombre de los interesados, el número de orden en el listado, edad, años de residencia en Campo de Criptana, dirección y oficio.

Fernando García Tirado

Nº de orden: 111. Tenía 45 años de edad, de ellos 27 como residente en Campo de Criptana. Su dirección era la calle Cervantes, núm. 28, y su oficio el de comerciante.

Procero (sic, en lugar de “Proceso”) Girón Jareño

Nº de orden: 112. Tenía 67 años de edad, todos ellos residente en Campo de Criptana. Tenía en la residencia en J. Cortés 6 (¿?), y era propietario.

Bienvenido Gómez Filo

Nº de orden: 113. Tenía 46 años, 22 como residente en Campo de Criptana. Vivía en la calle Concepción, núm. 34, y era procurador.

Gumersindo González Corrales

Nº de orden: 114. Tenía 36 años de edad, 10 como residente en la localidad. Vivía en N. (¿quizá “V” de Virgen?) Criptana 14. Era platero.

Joaquín González Gómez

Nº de orden: 115. Tenía 35 años de edad, todos como residente en Campo de Criptana. Vivía también en “N. Criptana” (véase la observación en el nombre anterior), núm. 2, y era farmacéutico.

Ángel Granero Salcedo

Nº de orden: 116. Tenía 35 años de edad, todos como residente en la localidad. Como lugar de residencia aparece un desconcertante “Demociación”, que no sabemos muy bien cómo interpretar. Era propietario.

Aquí dejamos la lista por hoy y aquí acabamos esa segunda mitad del listado de capacidades que se publicó en el Boletín provincial. Fue poco cuidadosa, a juzgar por todos los errores que hemos encontrado, la redacción y elaboración del listado, seguramente porque el documento original se envió a la redacción del boletín escrito a mano. Ello daría, sin duda, pie para que se cometiesen tantas erratas, algunas de las cuales no podemos enmendar con las adecuadas propuestas de conjeturas dada la falta de datos adicionales.

Mañana continuaremos, comenzando ya con el listado de “cabezas de familia”.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios