Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Siente el que escribe querencia por los listados. Y también por los mapas. También tiene querencia el que escribe por mapas, y por recorrer con el dedo los caminos dibujados sobre el papel, y encontrar con el dedo pueblos, y parajes, y detener el dedo cuando el itinerario encuentra un paso a nivel… y cruza una vía férrea, o sobre un puente que atraviesa un río, pintado de azul claro en el mapa, como es de rigor. La imaginación en esto es muy poderosa. También en los listados. Recorrer con la vista un listado es algo más que leer nombres y más nombres, datos y más datos. Recorrer con la vista un listado es poner cara a esos nombres, es imaginar historias de la vida cotidiana, es vivir, en cierto modo, aunque sólo sea de forma virtual, una vida pasada y una sociedad pasada de un Campo de Criptana del pasado. Hoy vemos nombres de hace ochenta años. Quizá dentro de otro ochenta alguien encuentre nuestros nombres en algún boletín, e imagine una historia. El tiempo es así.

Seguimos hoy recorriendo el listado de jurados para el Juzgado de Campo de Criptana que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del viernes 3 de enero de 1936. Acabábamos ayer el apartado de “Capacidades”; continuamos hoy con el de “Cabezas de familia”. Los datos son los mismos que en los días anteriores: Nombre y apellidos, número de orden en el listado, edad, tiempo de residencia en Campo de Criptana, dirección y oficio. Comencemos, pues, a desgranar este listado cuya extensión nos porporcionará materia para varios días. Hoy nos centraremos en los “Galindo”:

Ruperto Galindo Alberca

Nº de orden: 117. Tenía 60 años de edad, los mismos que figuraba como residente en Campo de Criptana, en la calle Convento, núm. 52. Era carpintero.

Fructuoso Galindo de la Guía

Nº de orden: 118. Tenía 53 años, los mismos como residente en Campo de Criptana. Vivía en la calle Veracruz, núm. 13, y era herrero de profesión.

José Galindo de la Guía

Nº de orden: 119. Tenía 41 años, los mismos que residía en la localidad. Vivía en la calle Puente, núm. 4. Era dependiente.

José Vicente Galindo de la Guía

Nº de orden: 120. Tenía 65 años, los mismos como residente en Criptana. Vivía en la calle (Cardenal) Monescillo, núm. 7. Era alguacil.

Julián Galindo de la Guía

Nº de orden: 121. Tenía 57 años, los mismos como residente en Criptana. Vivía en la calle Concepción 60, y era jornalero.

José Galindo Poneso

Nº de orden: 122. De 35 años, los mismos como residente. Vivía en Demociación (sic ¿?) 39. Era carpintero.

Manuel Galindo Romero

Nº de orden: 123. De 35 años, los mismos como residente en Criptana, en la calle Oriente. Era relojero.

Éstos son los criptanenses con primer apellido Galindo que podrían, en algún momento u otro, quizá antes, quizá después, o quizá nunca, formar parte de un jurado popular, obligación que, reconocozcámoslo, no era moco de pavo.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios