Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nombres y más nombres criptanenses, edades, calles, oficios… Así continuamos esta serie ya con su quinta entrega, sin saber muy bien cuándo concluirá. No hago ya previsiones en estas cosas. Más de una vez he dicho sin temor a equivocarme al acabar un artículo que al día siguiente acabaría una serie, o que faltaban dos artículos para acabarla, o tres o cuatro… y me he equivocado muchas veces. No siempre. Uno no tiene el don de la infalibilidad, pero tampoco anda uno equivocándose a todas horas. A lo mejor uno se equivoca lo justo, a lo mejor lo razonable, y algún que otro error se escapa por aquí y por allá, y una errata se aposenta en una palabra, o en una línea, y no se quiere ir, y se esconde a los ojos ávidos del que escribe, a quien busca la utópica perfección en su obra.

Seguimos, pues, con el listado de nombres de criptanenses que tendrían que formar parte, en caso de ser necesario y de la oportunidad surgiese, de los jurados en el Juzgado Municipal de Campo de Criptana. Datos varios: Nombres, apellidos, edad, tiempo de residencia en la localidad, residencia y oficio. De todos ellos se dan. Es buena cosa eso de conocer quién va a formar parte de los jurados. El listado se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del viernes 3 de enero de 1936. Prosigamos, pues, donde lo dejamos ayer:

Francisco García Casarrubias (sic) Campo

Nº de orden: 129. 46 años de edad, todos residente en Campo de Criptana. Vivía en la calle Maestro Manzanares, núm. 17. Era albañil.

Julio García Casarrubias (sic) Campo

Nº de orden: 130. 58 años de edad, 58 como residente en la localidad. Vivía en la calle Cardenal Monescillo 2, y era pintor.

Vicente García Casarrubias (sic) Escribano

Nº de orden: 131. 35 años de edad, 35 como residente en Campo de Criptana. Vivía en la calle Conde de las Cabezuelas 12, y era herrero.

Fervaldo García Casarrubias (sic) Lara

Nº de orden: 132. 66 años de edad, 66 como residente en la localidad. Vivía en la calle Isaac Peral, núm. 4, y era labrador.

Julio García Cabezarrubias (sic, ¿quizá “Casarrubios”?) Roveral (sic ¿quizá “Romeral”?)

Nº de orden 133. Tenía 80 años, todos como residente en la localidad. Vivía en la calle Cardenal Monescillo, núm. 1, y era comerciante.

Hasta aquí llega el listado de hoy. La errata “Casarrubias” en lugar de “Casarrubios”, forma canónica de este apellido, era muy común en estos documentos del Boletín provincial. No es la primera vez que la encontramos. Pero no son las únicas erratas; hay más, tal y como hemos hecho notar en el texto. Tiene de ironía el destino que une a la familia en los listados de jurados, y así encontramos a quienes sin duda eran hermanos, Francisco García Casarrubios Campo y Julio García Casarrubios Campo. Como dato curioso, encontramos a un candidato a jurado con una edad que supera con mucho la media en este listado. Es Julio García Casarrubios Romeral (ponemos la versión del nombre que consideramos está libre de erratas), que con sus 80 años tendría, quizá, que formar parte de un jurado si la ocasión así lo exigía.

Continuaremos mañana. A lo mejor mañana concluimos ya esta serie. A lo mejor no. Nunca se sabe lo que nos depara el destino que, como siempre decimos,… es traidor, casquivano y torticero, y unos días nos lleva por un sitio y otro por otro, sin dar explicaciones.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

 

Anuncios