Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Suscitábamos ayer las esperanzas de un final próximo de esta serie entre aquellos a quienes la cuestión de los listados y de los jurados no les interesa en exceso, o no les interesa nada… de nada. Pero al final las frustrábamos… las esperanzas, claro, y no dábamos por terminada la serie, porque, como decíamos, aún queda materia que tratar, y de gran interés a nuestro juicio. Hoy nos parece extraño, pero era entonces, en aquel tiempo, en 1936, algo normal. Se habría esperado un listado de jurados en el que figurasen hombres y mujeres. Pero no era así, y, como hemos visto estos días, el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real del viernes 3 de enero de 1936 publicó un listado de jurados de hombres, y otro, por separado de mujeres, o como dice el Boletín:

Lista de hembreas que, con arreglo al artículo 2º del expresado Decreto, tienen derecho a figurar en la general de Jurados de dicho Juzgado.

Se distinguen en el de hombres dos tipos de jurados: las capacidades y los cabezas de familia, y para todos se da su oficio. En el listado de mujeres no se distinguen categorías y no se da el oficio, o solamente se da la categoría de “cabezas de familia” con “sus labores” como oficio. No es el caso del listado de Campo de Criptana, al igual que en la mayoría de los listados de otros pueblos de la provincia, en los que no se incluyen estos datos. Sí se da, al igual que en el listado de hombres, el número de orden, la edad, los años de residencia en Campo de Criptana y la dirección, pero no, reiteramos, el oficio, porque en aquella época no se suponía a la mujer otro oficio que el de “sus labores”. Comencemos, pues, a repasar este listado.

Polonia Galindo Porrero

Nº de orden: 62. Tenía 35 años, todos como residente en Campo de Criptana, en la calle Alfonso XIII, núm. 29.

Teodora Galindo

Nº de orden: 63. Tenía 58 años, 24 como residente en Campo de Criptana, en la calle Santa Ana, núm. 1.

Alfonsa Gallego Lucas

Nº de orden: 64. Tenía 52 años, 21 como residente en Campo de Criptana, con residencia en “P.M. Cristina”, núm.. 41, calle que, suponemos, será la actual calle Reina Cristina.

Dolores Gallego Rojo

Nº de orden: 65. Tenía 66 años, 9 como residente en Campo de Criptana. Vivía en la calle Fuente, núm. 6.

Aurora Gandasa Resilla

Nº de orden: 66. Tenía 53 años, 35 como residente en Campo de Criptana. Vivía en la calle Pedro Muñoz, núm. 1.

Hasta aquí llega el listado de hoy, también compuesto, al igual que el de los hombres, por aquellas criptanenses cuyo primer apellido comenzaba por la “G”.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios