Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tantas casas: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Tantas casas: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Comenzábamos ayer a desgranar los datos estadísticos que se nos dan sobre Campo de Criptana y su término en el Nomenclátor de las ciudades, villas, lugares, aldeas y demás entidades de población de España  formado por la Dirección General del Instituto Geográfico, Catastral y de Estadística, con referencia al 31 de diciembre de 1930. Provincia de Ciudad Real, publicado en Madrid, Talleres de la Dirección General del Instituto Geográfico Catastral y de Estadística, en 1933.

Decíamos que se dan los datos desglosado para los diferentes núcleos de población, grandes, pequeños y menudos, que había por aquel tiempo en el término de Campo de Criptana. El núcleo principal era Criptana pueblo. Le seguía en importancia la aldea, pues así se define en el Nomenclátor, de Arenales de la Moscarda. A ellos se suman otros lugares habitados, que podrían entrar en el grupo de “menudos”, también dentro del término criptanense, como el Cristo de Villajos, La Estación, la Virgen de Criptana y edificios varios diseminados.

En la Sierra: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

En la Sierra: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Ya dábamos en el artículo de ayer la información sobre Arenales de la Moscarda, hoy “de San Gregorio”, con sus 777 habitantes de derecho, y sus 762 de hecho. Toca hoy, siguiendo el orden del Nomenclátor, seguir con Campo de Criptana, como núcleo principal del término municipal. Y nos vamos para ello a la página 10 de la citada publicación. Esto es lo que se nos dice al respecto para cada una de las categorías en que se desglosa la información.

Comenzamos por el número de edificios. Se dan para la localidad las cifras de 2.212 edificios dedicados a viviendas y de 285 destinados a otros usos. Sigue a continuación la clasificación de las viviendas atendiendo al número de pisos de los que se componían. Así, en Camp de Criptana, había 1.006 edificios de 1 piso, 1.449 de dos y 42 de tres. No se registran edificios de cuatro y cinco pisos. Así, el número total de edificios era de 2.497, a los que se sumaban 225 albergues, sumando ambos grupos 2.722, aunque, tenemos que reconocer que no sabemos muy bien a qué se refiere aquí el uso del término “albergue”, palabra que puede tener muchos significados específicos, pero también puede usarse en sentido muy general, tal y como se puede encontrar en el artículo correspondiente del DRAE.

Fuera de lugar: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

Fuera de lugar: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

Y ahora vienen los datos de población, que a 31 de diciembre de 1930 eran de 13.081 de hecho y 12.993 de derecho.

Éstos son, pues, los datos del artículo de hoy. Acabemos con una reflexión, porque el predominio de edificios de una y de dos plantas nos lleva a un paisaje en el que los auténticos señores del horizonte no lo eran sólo simbólicamente, sino en toda su realidad. Estos señores del horizonte son sus molinos de viento sobre su Sierra… y era también dueña del paisaje la torre de su vieja iglesia. Ninguna casa les hacía sombra, ninguna los oscurecía. Desde la lejanía, era el paisaje criptanense limpio y puro, blanco cal, sin elementos que sobresaliesen escandalosamente fuera de su lugar. O tempora, o mores…!

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

 

Anuncios