Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Continuamos con el culebrón “elecciones municipales 1922” en Campo de Criptana. Vimos en el primer capítulo cuáles fueron los resultados de la votación en el distrito nº 2, del Carmen. Vimos en el segundo cuál fue el recurso y en que se fundó. Toca ahora ver la resolución del conflicto. Nos vamos, como en los anteriores casos, al Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 22 de marzo de 1922, donde encontramos cumplida reseña de la materia central del expediente a que dio lugar el recurso que Licerio Bustamante, junto con otros tres candidatos y electores, había dirigido a la Comisión electoral criptanense.

En el distrito nº 2, del Carmen: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

En el distrito nº 2, del Carmen: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Después de esta digresión bueno será que volvamos al tema de hoy, que no es sino la resolución que dictó la Comisión electoral para el recurso de Licerio Bustamante et alii. He aquí tal y como se publicó en el Boletín:

Resultando; que dada la vista de la anterior reclamación a los Concejales electos por D. José María Olivares Sepúlveda y D. Isidoro Angulo Olmedo, se presentó escrito de defensa solicitando de la Comisión acuerde declarar la validez de la elección fundándose, en que las coacciones y transgresiones legales alegadas de contrario son supuestas, sin que se hayan tomado siquiera la molestia de precisar cuales han sido, citando las disposiciones legales que a su juicio, justifican su oposición, y haciendo una crítica de las manifestaciones que se consignan en las actas notariales, de referencia, que acompañan.

Así, como ya habíamos dicho, la debilidad de argumentos del recurso no daría pie a la nulidad del proceso electoral en el distrito nº 2, del Carmen.

Retomamos ahora al principal promotor del recurso: Licerio Bustamante. Tenía por segundo apellido Licerio el de García, como podemos colegir de otra documentación del Boletín oficial de la provincia en la que aparece citado, en este caso en el número correspondiente al 15 de agosto de 1921. Es el listado de los individuos deudores a la Hacienda comprendidos en el primer grado de apremio” sobre los cuales se habían expedido certificaciones para proceder ejecutivamente contra ellos. El concepto de la deuda era en “Derechos reales”. Tres deudas acumulaba Licerio Bustamante García, una de 104,25 pesetas, otra de 155,20 y otra de 13,42. Pero había otros “Bustamante García” en la lista: Francisco Bustamante García, con dos deudas, una de 104,25 ptas. y otra de 13,42; y Luis Bustamante García, también con dos deudas, una de 112,45 ptas., y otra de 13,42. Pero, incluso, el Ayuntamiento de Campo de Criptana estaba incluido en este listado de deudores, pero con una cifra mucho más abultada: 253,32 ptas.

Un año antes, en 1920, su nombre aparecía entre los 12 criptanenses que tendrían que formar parte de del Tribunal Municipal de Campo de Criptana en 1921 (Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 29 de noviembre de 1920). Ocupaba el número 8. Los restantes eran: 1. Francisco Valera Olmedo; 2. José de la Guía Moratalla; 3. Juan Antonio Navarro Moraga; 4. Esteban Molina Rodríguez; 5. Trinidad Briega Barón; 6. José Andrés Lara Ortiz; 7. José Gregorio Ortiz Carrasco; 9. Crescenciano Angulo Rodríguez; 10. Jerónimo Muñoz Alberca; 11. Manuel Lara Carrasco; y 12. José Vicente Díaz Ropero.

Continuaremos mañana con la segunda parte del expediente, que incluye los recursos a las votaciones en otro distrito electoral criptanense.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

 

Anuncios