Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Con lo dicho ayer finalizaba la reclamación que pretendía declarar nulos los resultados de las elecciones municipales en el distrito nº 1, Ayuntamiento, según consta en la publicación de toda la documentación que atañe al tema en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 22 de marzo de 1922. ¿Podría haber parecido al lector el asunto confuso? Eso no es nada para lo que viene. Porque, tal y como se dice en el Boletín, a resultas de la presentación de tal reclamación,

… recayó providencia de la Alcaldía, de recha 23 de Febrero, mandando se diera conocimiento de ella a quienes afecte, lo que se hizo a D. Euduardo (sic) Cueto Suhit (sic), D. Miguel Quirós Angulo y D. Crecenciano Angulo Rodríguez el 25 del mismo mes.

Y aquí hay otra vuelta de tuerca, y el asunto se complica y se vuelve más enrevesado, tanto que hay un momento en el que ya casi no se sabe quien reclama contra quién o contra qué.  Así, pues, encontramos que la reclamación llegó a los susodichos. ¿Qué ocurrió entonces? Pues lo siguiente:

Resultando; que al hacer el octavo día de la notificación dicha, o sea el 5 de Marzo, D. Euduardo (sic) Cueto y D. Crescenciano Angulo, Concejales electos, pretendieron presentar ante el Sr. Alcalde un escrito dirigido a la Comisión en el que solicitan se declare válida la elección de Concejales verificada en el distrito del Ayuntamiento, porque la protesta queda desvirtuada…

Interrumpimos por un momento el hilo de este texto, porque consideramos necesario dividir lo que sigue en capitulillos, como hicimos anteriormente, para mayor comprensión de lo dicho y comodidad del lector. Así, pues, “la propuesta queda desvirtuada”:

Los dos notarios

… en cuanto se refiere a la sección 1ª con solo considerar que el día 5 de Febrero no hubo elección y el 12, en que se verificó, se hizo ante dos Notarios, quedando protocoladas las actas en sus archivos;

Actas sin reclamaciones

… en que en la sección 2ª no contienen las actas, protextas (sic) ni reclamación alguna, y en que en la 3ª no consta en el expediente tacha ni obstáculo, ni con respecto al Presidente ni a lo (sic) Señores Adjuntos e Interventores,

Y en apoyo de todo esto presentaron los concejales electos discutidos un buen acopio de documentación que hoy ya sería muy largo y prolijo referir. Lo dejamos para continuar mañana. La cuestión se va complicando, cada día más. Y más que lo hará. En estos momentos, no sabe el que escribe qué iba a pasar… si las elecciones se declararon nulas o no. Dejamos la cuestión para desvelarla cuando el destino quiera… más bien, cuando quiera el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real del 22 de marzo de 1922, que es quien en esto corta el bacalao.

JOSÉ MANUEL CAÑAS  REÍLLO

Anuncios