Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

todos-los-caminos-a-villajos_oleo-de-jose-manuel-canas-reillo-2015

Todos los caminos… a Villajos: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Todos los caminos de Campo de Criptana llevan a Villajos. Ya muchas veces lo hemos podido comprobar (véase: Por los caminos de Campo de Criptana, 1886, III: Al Cristo de Villajos). Y hoy también unos caminos nos llevan a este lugar, en este caso caminos de esta serie sobre las muestras de tierras de García de los Salmones. Hay que decir, ciertamente, que no es propiamente a Villajos a donde nos llevan estos caminos, sino a la Vega de Villajos, que, bien pensado, viene casi a ser lo mismo. Veremos hoy, pues, cómo son las tierras de este paraje y qué variedad de vid les resulta más adecuada.

Tienen estas muestras tomadas en tal paraje, para el suelo y para el subsuelo, el número 10.759, y se encuentran en la página XVIII del libro de Nicolás García de los Salmones, titulado Memoria sobre la reconstitución del viñedo en La Mancha y especialmente en la provincia de Ciudad-Real. Tema desarrollado en el Congreso Nacional de Viticultura celebrado en Pamplona en Julio de 1912. Se describen como sigue:

La primera:

Término de Vega de Villajos. Terrenos de este término, propiedad de D. Valentín Ortiz. Es campo de mala calidad. Tierras rojizo oscuro, de buena constitución. Para plantaciones con Rupestris Lot y 1.202 Couderc.

La segunda:

Subsuelo de anterior tierra. Tierras parduscas, al tipo bugeo fuerte.

Son tierras de índice medio en lo que se refiere a presencia de cal. Los datos de carbonato de cal (caliza) con el gráfico calcimétrico son de 29’39 para suelo y 42’24 para el subsuelo. La cal correspondiente pro deducción es de 16’45 y 23’65 respectivamente.

A Salicor: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

A Salicor: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Hemos encontrado en el texto el término «bugeo» en referencia a la muestra del subsuelo. Está recogido en el DRAE, pero con la grafía «bujeo», con el significado de:

Terreno fangoso.

Se podrá, suponemos, identificar esta Vega de Villajos con el topónimo «Vega del Cristo» que encontramos en los mapas. Se halla el paraje al noroeste del Cristo de Villajos, al otro lado de la CM-310, carretera de Alcázar de San Juan a Quintanar de la Orden y está limitado por dos caminos, el del Molino Hundido al sur, y el de Camino de Madrid al norte. Le sirve de límite además, al noroeste, la llamada Vía del Hambre y allá, en su confín, se encuentra el Montón de Trigo. Linda al noreste con el paraje de los Losares y al suroeste con el paraje de las Galeras.

en-la-vega-del-cristo_foto-de-jose-manuel-canas-reillo-2016

En la Vega del Cristo: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Ésta es tierra llana, tierra de depresión, y tierra de cuenca, y, aunque no tiene un río propiamente dicho, sí tiene un arroyo del que tanto hemos hablado ya en este blog: El Arroyo de San Marcos, que, aunque la mayor parte del año y, a veces, por varios años, es no-arroyo, arroyo es al fin y al cabo. Continúa el arroyo de San Marcos su cauce hacia el noroeste, y desemboca en la Laguna de Salicor. No será un río, no tendrá agua, pero tiene cuenca y desemboca… y eso es lo que cuenta. Es curioso que la vocación de la gran mayoría de los ríos y de los arroyos es llevar sus aguas al mar. El arroyo de San Marcos es díscolo en esto, y no lleva sus aguas (cuando las tiene) al mar, sino a una laguna…, la de Salicor. En esto es el Arroyo de San Marcos muy original. Sobre este arroyo, véanse: La exuberante primavera, las lluvias y el arroyo de San Marcos (Campo de Criptana 1886, 2016); Villaxos, San Marcos y su arroyo (Campo de Criptana 1666); y Geografías, topónimos, parajes, lagunas, arroyos y más cosas (Campo de Criptana 1881, 1887).

De Valentín Ortiz hablaremos con detalle en otra ocasión.

Y aquí llegamos al final de las muestras de tierra de Campo de Criptana que tenía García de los Salmones para su estudio sobre la reconstitución del viñedo en La Mancha. Es el final de las muestras, pero no el final de la serie.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO