Etiquetas
Academia, Brindis, Castidad, Catedral de Saint Patrick, Coadjutor, Compositor, Concierto, Director musical, Discurso, Fiesta, Función solemne, Gregorio Bermejo López, José Antonio García Rodado, Misa, Misa melódica número 3, Nueva York, Organista, Orquesta, Parroquia, Párroco, Pietro Alessandro Yon, Procesión, Sacrificio, Santa Cecilia, Sufragio, Teatro, Voz
Fue intenso aquel día de Santa Cecilia de 1965. Hubo concierto, hubo teatro y hubo también, como es de rigor en una festividad religiosa, una misa. Como debe ser. Y también el viajero, o reportero, o corresponsal que firma su crónica con las iniciales E. P., también nos contó cómo fue aquella misa, y nos cuenta también que hubo una procesión. También como debe ser. Así pues, nos cuenta la crónica que:
Los actos religiosos, iniciados con una misa en sufragio de los músicos fallecidos, culminaron con la solemne función en honor de la Patrona.
Y tampoco podía faltar la música, y así, se interpretó la Misa Melódica número 3 de Pietro A. Yon:
… a tres voces mixtas por los coros y gran orquesta de la Filarmónica.
Ofició, por supuesto y como corresponde a la época, Gregorio Bermejo López, a la sazón párroco de Campo de Criptana. Y a él correspondería después, también, presidir la procesión que recorrió calles del centro del pueblo.
Y sobre la oración sagrada nos dice también la crónica que:
… estuvo a cargo del coadjutor de la parroquia don José Antonio García Rodado. Que expuso en sencillas líneas de cristiana enseñanza, las grandes virtudes que adornaron a Cecilia, la joven romana modelo de castidad y sacrificio, en alabanza al Redentor.
Ya por la tarde, fuera de los actos religiosos, el párroco Gregorio Bermejo pondría broche a los actos con un discurso. Pero esto fue por la tarde de aquel día, a primera hora, en el local de la Academia, donde, según nos dice el cronista:
… los virtuosos de la solfa, a cuya (sic, errata) compartimos mesa y mantel con agradable reunión asistió también el teniente de alcalde don Francisco Casero.
Y ahora sí… ahora sí llegamos al final. Hubo un brindis, hubo discursos y cerró los actos, como hemos dicho, el párroco Gregorio Bermejo:
… afirmando que la fiesta de Santa Cecilia, tiene en Campo de Criptana una destacada primacía desde hace muchos años, haciendo votos porque esta distinción, sea mantenida muchos años más.
Y esos deseos se cumplieron. Hoy en Campo de Criptana la festividad de Santa Cecilia sigue tan vigente como entonces.
Y aquí puso punto y final el cronista a su crónica. Y aquí también ponemos nosotros punto y final a esta breve historia sobre aquel día de Santa Cecilia de 1965, día de la música, día de la Filarmónica Beethoven, día de conciertos y de muchas cosas más, tal y como hemos narrado a lo largo de cuatro artículos. No podemos acabar sin recordar que el autor de la misa melódica, Pietro A. Yon, es Pietro Alessandro Yon (1886-1943), organista y compositor de origen italiano. Fue organista y director musical de la Catedral de Saint Patrick de Nueva York entre 1927 y 1943.
JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO