Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Desde el cruce con la calle Mompó: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Comenzábamos ayer una pequeña serie dedicada a Campo de Criptana en el Anuario Comercial Manchego 1965-1966. Nos ocupábamos ayer de los preliminares y de la información general sobre la publicación.

Vayamos ahora a la información práctica sobre Campo de Criptana, a lo mejor aquélla que podrían buscar los visitantes ocasionales, los turistas, los comerciales o, quién sabe, los inversores. Una breve reseña histórica encabeza esta información sobre Campo de Criptana en la página 257. Hace hincapié, especialmente, en los orígenes santiaguistas de la repoblación de estas tierras, en la participación de Criptana en “la guerra contra los comuneros y moriscos” y en que, según el parecer de algunos historiadores, en su término se encuentra “Certina (sic), no lejos de Alces, poderosas ciudades de la Celtiberia”. Y recuerda también que hubo en otros tiempos, en los siglos XVI y XVII, una floreciente industria de paños en Campo de Criptana, a la que ya en algunos otros artículos de este blog hemos referencia en ciertas ocasiones.

Vienen luego los límites del término de Campo de Criptana. A continuación encontramos la población, que era entonces de 14.608 habitantes de hecho y de 14.712 de derecho. Téngase en cuenta, además, que esta cifra incluye también los habitantes de Arenales de San Gregorio. Respecto a la economía, se resalta su carácter agrícola con la producción de cereales, vinos y aceite. En el apartado “Turismo”, se resalta que es “lugar, por excelencia, de los molinos manchegos” y que las fiestas son el primer domingo de septiembre, aunque ciertamente, en aquella época ya no era así.

A continuación viene el directorio. Ocupa varias páginas y encontramos los nombres agrupados por gremios. Encontramos en primer lugar de abogados, sección en la que encontramos citados los siguientes:

Desde la calle Mompó: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

B. de la Calle Contreras. Calvo Sotelo 20, Tl. 144.

Ricardo Fernández Valera. Calvo Sotelo 13. Tl. 227.

Rodrigo López Lafuente. Paloma 14.

Domingo Miras Molina. Mompó 3.

Antonio Ocaña Díaz-Hellín –  P. Peñuela.

La calle Calvo Sotelo es la actual calle Tercia. Respecto a la calle Mompó, recordamos que es hoy quizá la calle menos poblada de Campo de Criptana; mejor dicho, es quizá la única calle sin vecinos. Es la última calle criptanense antes de llegar a la línea de ferrocarril; de hecho, esta calle y el ferrocarril confluyen en el que se puede considerar casi último de los pasos a nivel con barreras que aún perviven. Hubo en otros tiempos vecinos en la calle Mompó; fue calle pizpireta e industrial, corta y recoleta, calle de árboles, de bodegas, de portones. Hoy queda algo de todo aquello, pero ya no es lo mismo.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

 

Anuncios