Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

En la barriada de la estación: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Comenzábamos ayer este recorrido por la vida económica, que también es la social, del Campo de Criptana del año 1965, o del 1966, que tanto vale para uno como para otro. Para esos años, digamos, en general, porque no eran entonces las cosas de la economía tan cambiantes como ahora, y los negocios y las empresas duraban más que hoy. Utilizábamos la información que encontramos en el Anuario Comercial Manchego 1965-66 que, como ya dijimos, es un directorio provincial que despliega de modo conciso la información sobre comercios, industrias y otras actividades económicas de la provincia pueblo a pueblo.

Tocó ayer el turno a los abogados. Ni que decir tiene que el directorio sigue en sus entradas el orden alfabético. Comienza en «Abogados», sigue en «abonos», luego en «academias» y así sucesivamente. Viene ahora, pues, el epígrafe «Abonos», en el que se especifica «Depósitos», es decir, depósitos de abono y no fábricas. Cuatro se reseñan para Campo de Criptana:

Más de la barriada de la estación: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Abonos Medem, S.A.- Maestro Manzanares 12.

Martínez Salido y Cía., S.L.– Barriada Estación. – Tl. 5.

Sociedad Anónima Cros. – A. Espino (sic, por «Espín»), 8.

Unión Española de Explosivos, S.A.– Maestro Manzanares, 4.

De «Martínez Salido y Cía S. L.» podemos ampliar la información. Así, sabemos por el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 8 de diciembre de 1944, que solicitó a la Delegación de Industria de Ciudad Real la autorización para ampliación de una industria de fabricación de abonos orgánicos en la Barriada de la Estación, es decir, la misma a la que se refiere el directorio de 1965-1966. Años después, más o menos por el tiempo de este directorio, encontramos un anuncio de esta empresa en la prensa. Es, como suele ser habitual, en el periódico Lanza, en este caso del 6 de enero de 1964. Dice así:

Avicultores, Ganaderos

Las mejores calidades y precios de harinas de carne, hueso y pescado os ofrece

Martínez Salido y Cía, S. L.

Fabricación propia

Fábrica: Campo de Criptana

Oficinas: Madrid, Plaza Tirso de Molina, 16

Y todavía más de la barriada de la estación: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Aquí dejamos por hoy el artículo presente, en el que hemos comenzado y hemos concluido la exposición de los nombres de empresas que se incluyen en el capítulo «Abonos», para ser más específicos «Depósitos», del Anuario Comercial Manchego 1965-66. Advirtamos, sin embargo, que, aunque explícitamente se incluye la aclaración «Depósitos», no se excluye que alguna de las empresas citadas se dedicase a la fabricación del producto en cuestión, es decir, abonos. En el caso de Martínez Salido y Cía. S.L. la fabricación de abonos entraba dentro de sus actividades y competencias.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO