Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Anuario Comercial Manchego (1965-66), pág. 257: “Agentes”. Por aquí seguiremos hoy atendiendo al orden alfabético que sigue tal directorio, aunque dejaremos, para comodidad del que escribe y solaz del lector, el estilo telegramático que iniciaba este texto. Pero advirtamos que el tema da para lo que da, y que da especialmente nombres, calles criptanenses de aquel tiempo y números de teléfono. ¿Una información muy aséptica? Quizá sí. O a lo mejor no, porque seguro que muchos de estos datos avivan recuerdos y evocaciones, porque muchos de ellos dan sentido a paseos por calles criptanenses que antes resultaban, quizá, algo anónimos. “Donde está esta casa hubo en un tiempo un comercio”, o “aquí tenía su negocio tal comercial”, o “aquí vivía mengano” o “allí vivía zutano”. Esto le ocurrió al que esto escribe: Que ya cada rincón criptanense tiene una evocación sobre la que en un momento u otro ha escrito. Nunca se vuelve a mirar igual una calle, o un paisaje criptanense. Hay un antes y un después del descubrimiento de tales evocaciones y un paseo criptanense adquiere, entonces, un nuevo sentido.

Hemos visto ya los capítulos de “Abogados”, “Abonos”, “Academias” y “Aceites”. El siguiente es “Agentes”, y se especifican tres subgrupos: “Comerciales”, “De encargos” y “De la propiedad inmobiliaria”. De los tres grupos, es el primero el más numeroso, citándose de los dos últimos solo un ítem respectivamente. Y es realmente abundante en nombres el primer grupo, pues cuarenta y tres ítems contiene. Veamos cuáles son, aunque conviene, que dada su larga extensión, nos dediquemos hoy a la primera mitad, y dejemos para el artículo de mañana la segunda.

Alarcos Lizcano, Jesús.- Oriente, 20. Teléfono 199.
Alarcos López-Rufián, Jesús.- Estrella, 22. Teléfono 311.
Alberca Ortiz.- Pedro.- Concepción, 60. Teléfono 123.
Arias Barrilero, Fernando.- Paloma, 45.
Arias Buján, Fernando Serafín.- Paloma, 45.
Arteaga Castellanos, Ramón.- Santa Ana, 55. Tl. 50.
Benecet Boudet, Andrés.- Soledad, 5. Teléfono 115.
Briega Barán, Trinidad.- La Coma (sic¿?, ¿quizá “Paloma”?), 43.
Bustamante R. Manzaneque, Inocencio.- Reina, 36. Tl. 79.
Bustamante Valero, Ramón.- Serna, 22. Teléfono 169.
Calonge Muñoz, Domingo.- Arenales de la Moscarda.
Campo Lorente, Fernando.- Isaac Peral, 5.
Casas Achán, Tomás.- Cervantes, 15.
Casas Navarro, Joaquín.- Estación Férrea.
Escribano García, Rafael.- La Virgen de Criptana, 16.- Tl. 103.
Gálvez Romero, Roberto.- Agustín Lafuente (sic), 51.
García Alberca, Julio.- Santa Ana 41.
García Bustamante, Julio.- Oriente, 20.
García Casarrubios, Vicente.- Serna, 4.
Herencia Vela, Francisco.- Mayorazgo 6. Teléfono 117.
L(ucas) Torres Ramos, Ángel.- Calderón, 7
Lucas Torres Alberca, Santos.- Alta (sic, quizá “Alto”), 2.
Manjavacas Violero, José María.- Santa Ana, 43.- Tl. 138.

Hasta aquí llegamos, pues. Obsérvense algunas inexactitudes y erratas. Entre las primeras, por ejemplo, encontramos el nombre de la calle “Virgen de Criptana”, que aparece como “La Virgen de Criptana. Entre las segundas, ese misterioso “La Coma” que aparece en la dirección de Trinidad Briega Barán que no sabemos muy a qué se refiere y conjeturamos un posible “Paloma”, sin estar muy seguros de ello; o la errata “Alta” para el nombre de la calle “Alto”. Obsérvese además, que uno de los ítems, el de Domingo Calonge Muñoz, corresponde a Arenales de la Moscarda, que en aquel entonces formaba parte del término municipal de Campo de Criptana.

Mañana seguiremos con lo que nos queda de los “Agentes”, sección “Comerciales”, desde “Martí” hasta “Vela”, y nos ocuparemos de los ítems aislados que aparecen para las secciones de (“Agentes”) “De Encargos” y “De la propiedad inmobiliaria”.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios