Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

De lo más variopinto en cuestiones comerciales nos salió el artículo de ayer. «Bancos», «Bares», «Bicicletas» y «Billares» fueron los capítulos que centraron nuestra atención siguiendo en la «B» del orden alfabético de este directorio manchego en el que Campo de Criptana tiene, como es natural, su espacio. Y es un espacio amplio, como corresponde a uno de los pueblos más grandes la provincia y a uno de los de economía más pujante.

En la calle Castillo: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Continuando donde lo dejábamos ayer vienen más capítulos de la «B», pero para algunos de ellos no hay ítems o se remite a otros capítulos más generales.

Así ocurre, por ejemplo, con «Bodegas», que remite a «Vinos», «Bombones» que remite a «Fábricas de chocolate», «Brochas», subsección «Almacenes», que remite a «Droguerías», «Buñolerías», que envía al lector a «Churrerías», «Cadenas», que remite a «Ferreterías» o «Café», que manda al lector a consultar el capítulo de «Bares» en un tiempo en el que no había una clara distinción como hay hoy entre «bar» y «cafetería».

Vienen después algunos capítulos con algunos ítems, pero no muchos, hay que reconocerlo. Son «Calefacción», «Calzados» y «Carbones». Para el primero se da sólo un nombre:

Romero Martín, A. Isaac Peral, 2. Teléfono 6.

El siguiente es el de «Calzados», como hemos dicho. Algunos de los nombres que aquí aparecerán a algunos de mi generación aún nos suenan, porque vimos en su tiempo sus zapaterías en toda su vigencia e incluso aún hoy día un apellido como el de «Calzado» sigue estando muy vinculado al mundo del comercio de calzado, valga la redundancia, en Campo de Criptana. He aquí los nombres:

En la calle Convento: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Calzado Aguilar, Manuel.
Esteso Perucho, Andrés.- José Antonio, 4.
Iniesta Quintanar, Francisco. G. Primo de Rivera, 13.
Mena Rico, Ramón.José Antonio, 14.

Y viene, finalmente por hoy, el capítulo de «Carbones», para el que encontramos dos ítems:

Recio Martínez, L..- Concepción, 26, Teléfono 260.
Serrano Bordanell, A..- Convento, 27. Teléfono 74.

Y viene después otro capítulo sin representantes en Campo de Criptana. Es el de «Carburo de calcio» y en él se remite a «Droguerías». Conviene aclarar que el listado de capítulos se hizo seguramente pensando en la capital de la provincia, donde estos gremios estarían representados y se aplicó de forma predeterminada al resto de las localidades de la provincia en las que puede que no todas estas actividades económicas estuviesen presentes. Acabamos hoy dejando para mañana el capítulo «Carniceros» reino, sin duda, de los «Cruz» y de los «Muñoz», apellidos que tradicionalmente han dominado de forma mayoritaria este gremio en Campo de Criptana. Por cierto, nos ha aparecido hasta ahora varias veces la calle José Antonio. Es la actual calle Castillo.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO