Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

En la calle de la Virgen: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Después del salto que dimos en el último artículo sobre el directorio comercial e industrial criptanense que se publicó en el Anuario Comercial Manchego de 1965-1966, retomamos los paralipómenos que dejábamos al margen. Recuérdese que de «Comadronas», que remitía a «Matronas», pasábamos a «Comunidades religiosas» y nos dejábamos la sección «Comercio» y omitíamos el capítulo «Comisionistas», porque remite a «Agentes» y de «Agentes» ya habíamos hablado en su momento. Como decíamos debe de haber un error en la subsección, que se llama «Tejidos», y solo «Tejidos» siendo que entre la mayor parte de los nombres que siguen tenemos constancia de que no todos, o más bien dicho, la gran mayoría, no se dedicaban a los tejidos. Seguramente que «Tejidos» se refiere a los primeros ítems, pero luego en algún momento de la composición de la página se omitió la entradas correspondientes que incluirían, sin duda, otros gremios pertenecientes al comercio.

Puesto que el listado de nombres es largo, convendrá que nos ocupemos hoy de una parte, quizá mañana de otra, y dejemos, seguramente, algo para un tercer artículo. Veamos, pues, qué nombres aparecen:

Bernalte Garvi, Adolfo.- C(ardenal Monescillo), 9. Teléfono 40.
Carreras Moreno, Antonio.- Santa Ana, 12.
García-Chico Bermejo, José.V(irgen) de Criptana, 1.
García, Iluminado, Viuda de.- V. de Criptana 15.- Tl. 70.
López García Yébenes, Aurelio.- Soledad, 14. Tl. 47.
López Olivares, Aurelio.
Muñoz Villajos, Florentino.- Santa Ana, 29. Tl. 133.

Hasta aquí llegan los comercios dedicados a los tejidos. En los siguientes podemos encontrar tiendas de comestibles, pescaderías, mercerías y otros gremios. Ya podemos estar seguros: los subtítulos correspondientes a estos gremios:

Olivares Reillo, M. A.- Calvo Sotelo, 7. Teléfono 38.
Aguilera Calzado, Francisca.- V. Criptana, 11.
Alarcos Lizcano, Jesús.- Oriente, 23. Teléfono 199.
Ayllón García, Blas.V. de Criptana, 18.
Bermejo Piña, José.- V. de Criptana, 13.
Carrasco Pérez, Antonio.- J. Antonio, 73.

Recuerdo aún algunos de estos comercios que tanta vida dieron en otro tiempo a la calle de la Virgen y a la calle Castillo, tanto que eran estas calles en aquel tiempo un continuo bullir de gentes. Aquí dejamos el listado hoy. Mañana continuaremos retomando la materia en «Casero Iniesta, Juan Antonio». Muchos comercios de aquel tiempo, hace poco más de cincuenta años, quedan aún por enumerar.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO