Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Y por fin llegamos ya, en este artículo que hace el número 20 de esta serie dedicada a Campo de Criptana en el Anuario Comercial Manchego 1965-1966. Y nos encontramos el ansiado capítulo de «Fábricas» con todo su aparataje de secciones a las que continuamente se nos ha estado remitiendo en los últimos días.

Era Campo de Criptana pueblo rico en comercios, y también lo era en fábricas, pues de casi todo había, y para todos los gustos. «Pueblo industrioso», se decía mucho, aportando con lo de «industrioso» un plus de esfuerzo y laboriosidad de que carece el más simple y aséptico adjetivo «industrial». Y, como todo directorio se organiza para mayor eficacia por orden alfabético, también es necesaria esta disposición para los capítulos mayores, como éste de «Fábricas». Y así, todas sus secciones siguen también, como ordena y manda la naturaleza, el orden alfabético.

El primer apartado dentro del capítulo «Fábricas» es el de «Alambiques». Y uno se registra en Campo de Criptana. Es el de:

Fernández Novillo, J. J. Avda. José Antonio, 48. Tel. 229.

Es la industria del alcohol también muy propia de tierras dedicadas a al vino. Y una fábrica de alcohol había también en Campo de Criptana, aún dentro de la «A». Era la de:

Manzaneque Cruz, J. J. M(aestro) manzanares, 27. Tl. 156.

Y de la «A» pasamos directamente a la «Ch», y llegamos al apartado «De Chocolate». La fábrica era de:

Fernández Ramírez, Pablo.- V. Criptana, 15. Tl. 33.

Y de la «Ch» llegamos a la «E», y encontramos «Embutidos», y se registra un sólo ítem, correspondiente a:

Andújar Martínez, J.– Alcázar, 23. Teléfono 122.

Y aquí lo dejamos por hoy, pues queda aún mucha materia en el capítulo de «Fábricas». Viene a continuación «De gaseosas», y, para sorpresa nuestra, encontramos un nutrido grupo de empresas dedicadas a la fabricación de tal producto. Recuerda el que escribe aún algunas de ellas donde también se fabricaban aquellos polos de hielo tan deseados en verano. Pero esto ya es cosa para el artículo de mañana. Y por eso aquí lo dejamos por hoy.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO