Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Como suele ocurrir en muchas ocasiones, el destino impone y el que escribe propone, y en estas circunstancias sale uno perdiendo y el destino victorioso. No es que sea una sorpresa esto. Siempre es así, de hecho. Y ayer no tuvimos artículo por una pirueta del destino, de ese hado torticero y retorcido que continuamente pone zancadillas al transcurso cotidiano de la vida, o lo que es lo mismo, a la vida misma.

En el artículo de ayer no, sino en el de anteayer, veíamos las fábricas criptanenses dedicadas a la producción de gaseosas y de harinas. Era, como ya decíamos, el Campo de Criptana de aquel tiempo industrial e industrioso, que no es lo mismo, y había variedad de empresas lo que siempre es bueno, porque no conviene poner todos los huevos en la misma cesta.

Tomamos los datos, como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, ya muchas… que tomamos estos datos del Anuario Comercial Manchego 1965-1966, verdadero directorio de la provincia y espejo de su vida económica. Y vienen ahora apartados de industrias diversas, no muy representadas pero sí con representación en Campo de Criptana que es lo importante.

Comenzamos hoy con el apartado de fábricas «De hielo». Dos se registran en Campo de Criptana en aquel tiempo:

Agudo Olmedo, J. G(eneral) Primo de Rivera, 6. Teléfono 7.
García Bermejo, J.– Pl. Caídos, 4. Teléfono 241.

Y hasta aquí las fábricas de hielo que, en algunos casos, coincidían con las de gaseosas. Y viene ahora, siguiendo el orden alfabético, el apartado dedicado a las fábricas «De Lejías», porque en él encontramos un ítem:

Casero López, Juan Antonio.– Santa Teresa, 7.

Y a continuación las fábricas de «Mosaicos» y de «Muebles». En las primeras encontramos sólo un ítem:

Utrilla Bastante, Manuel.- Colón, 11. Teléfono 267.

Y en la segunda, «Muebles», encontramos dos:

Herencia Plaza, A. I(saac) Peral, 31. Tl. 200.
Muebles Herencia.- Cristo Rey 1. Teléfono 273.

Y ya para agotar el capítulo «Fábricas», incluyamos los dos últimos apartados, que son los correspondientes a fábricas de sopas y de yeso.

La fábrica de sopas no hace falta casi ni nombrarla, pues era y es conocida de todos:

Honesta Manzaneque, S. A.- Avda. José Antonio, 51. Tl. 8.

Y de yesos también tenía una fábrica Campo de Criptana que aún, muchos años después de su desaparición, puedo recordar perfectamente. Era la de:

Bustamante Huertas, L.– (Plaza) Caídos, 34. Teléfono 298.

Y aquí ya llegamos al final del capítulo «Fábricas». Siguiendo el orden alfabético mañana encontraremos el capítulo «Farmacias», y luego «Ferreterías»… y luego…

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO