Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

En Criptana… otra vez: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Como decíamos ayer, después de un largo silencio estamos de vuelta. Y ahora, casi dos meses después del último artículo, se encuentra el que escribe un poco perdido. Sabe el que esto escribe que había series inconclusas, a lo mejor más de las que debería haber, y tiene que ponerse a buscar uno en el cajón de artículos para reencontrar el hilo y llegar otra vez a la madeja. Efectivamente, estábamos, antes de esa quiebra de la cotidianeidad de este blog, embarcados en una serie, larga serie, prolífica sucesión de artículos que para tanto y tanto nos estaba dando desde hacía tiempo. Es la que tiene por nombre Campo de Criptana en el “Anuario Comercial Manchego” de 1965-1966. Allá por el martes 11 de abril alcanzaba esta serie la entrega número 25, y aún quedaba mucha materia que tratar y mucho que descubrir sobre la vida económica y social del Campo de Criptana de aquellos mediados de los sesenta, ese retrato vivo de la localidad en aquellos años, no tan lejanos, para unos, como el que escribe, pero remotos, quizá, para otros. No hace tanto. El tiempo pasa deprisa… o despacio, depende de cómo se mire. Pero se mire como se mire, hay imágenes del pasado que parecen de ayer, de tan frescas y vívidas como siguen.

Y hoy toca retomar esta serie, y, estamos seguro, no habrá nada mejor para recobrar esta tan añorada rutina del artículo diario. Y nos encontramos ya en la entrega número 26. No es otra que la presencia de Campo de Criptana en el Anuario Comercial Manchego de 1965-1966. Y así, recorriendo las actividades económicas criptanenses reseñadas en este directorio comercial, dedicamos hoy el asunto a una variada miscelánea gremial en la que recogeremos un poco de todo… huevos, aves, caza, joyerías, licores, maderas… un poco de todo.

Huevos, aves y caza

Sólo un negocio se reseña para Campo de Criptana. Es el de Faustino Hidalgo Armeño.

Joyerías

Al igual que en el punto anterior, sólo se recoge un negocio dedicado a tal actividad. Es el de G. González Corrales, en calle de la Virgen, núm. 14, siendo su número de teléfono el 93.

Licores

Se cita el nombre de J. Sañoso S.Gil, en (¿calle o carretera?) P. Muñoz 4, con teléfono 143.

Maderas

Tanto tiempo después: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Sólo se proporciona un ítem para esta actividad. Es el de J. M. González Ruiz, en la calle Concepción, núm. 69, con 151 como número de teléfono.

Y acabamos aquí con un capítulo que recoge tres nombres. Es el correspondiente a “Maquinas”, en el que encontramos citados a:

Francisco Murillo Gómez, en la calle José Antonio 48.

Jesús Panadero Olivares, sin indicación de calle ni número de teléfono.

Blas Ramírez Domínguez, en la calle Calvo Sotelo, núm. 2, con teléfono 61.

Nos ha salido misceláneo en lo tocante a economías el artículo de hoy. Esto está bien. Un poco de todo siempre da variedad al asunto, y unas chocotajas nunca vienen mal. Por supuesto, aquí concluimos el artículo de hoy pero no la materia, porque aún queda mucho que desmadejar de este hilo por un tiempo descarriado, pero ya, felizmente, hallado y seguido… como debe ser.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

 

Anuncios