Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Metidos ya de lleno en la M seguimos recorriendo los negocios y empresas criptanenses que aparecen citados en el Anuario Comercial Manchego de 1965-1966. La M da para mucho, porque es letra de prolífica aparición en diccionarios y en nombres de cosas, artilugios y artes de la vida cotidiana, y en este Anuario no iba a ser menos. Ya vimos en la entrega anterior que aparecía el capítulo “Máquinas”. De aquí a lo que sigue encontraremos un poco de todo. Hallaremos “mataderos”, y “matronas”, y “mecánicos” y “médicos”, muchos médicos, y de diversa naturaleza y de diferentes especialidades, y también “mercerías”, e incluso “molinos”. Hay, como verá el lector, de todo en esta “M”,  y hay que reconocer que es de buen fario que nos sobre la materia para el artículo de hoy (dejando al margen triscaidecafobias varias), y que nos dé, incluso, para el escrito de mañana.

Mirando desde el sur: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Así, no dejemos pasar más el tiempo, y vayamos al asunto, y veamos qué da de sí esta “M” que tantas alegrías, seguramente, nos depara.

Y comenzaremos con el capítulo “Matadero”, en el que aparecen dos ítems: Uno es el Matadero Municipal, que es, sin duda, el de la actualidad. Nos dice el Anuario que está situado en las afueras de Campo de Criptana, porque aquellas tierras situadas en la encrucijada de la carretera de Nieva y de la vía del ferrocarril, allí donde se halla este matadero, eran hasta hace no mucho dominios rurales, carreterita pizpireta y recoleta, estrecha y parcheada, flanqueada de siembras a un lado y otro, y de una, si no recuerdo mal, discreta línea de árboles que desaparecieron cuando se urbanizó la zona, no sabemos si acertadamente o no. Hay que reconocer algo muy importante: Este matadero está como olvidado, como escondido, como protegido del horizonte por ese puente sobre el ferrocarril, que, a poco que se hubiese construido un poco más allá, le habría pasado por encima.

Por los caminos del sur: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Pero nos vamos atrás en el tiempo, en particular a 1886, año del que data el plano de Campo de Criptana al que ahora nos referiremos. Es este pueblo en ese mapa como una almendrita a los pies de los molinos de viento y muy alejada de la línea del ferrocarril. Mucho campo había entre pueblo y vía, y muchas charchas, esas que dieron nombre a una zona del actual Criptana donde las “Charcas” son solo un nombre y un recuerdo.

Aparece en este plano ya el camino que hoy ocupa la carretera de Nieva. Y todo es, también, campo a su alrededor. Y cruza el camino la vía del tren, a medio camino entre los puntos kilométricos 154 y 155, y nada más cruzar encontraba el viajero, al sur, una encrucijada de esas que hacen dudar al caminante, “por éste”, “por ese” o “por aquel” ¿Qué camino tomar? Encontraba el viajero entonces, como encuentra hoy, a la derecha según se cruza la vía, el Camino de Manzanares a Campo de Criptana. Te llevará lejos este camino, viajero. En el centro estaba el camino de Nieva, más o menos por donde va la actual carretera; y a la izquierda el Camino del Cerro de la Vega. Si tomas este, viajero, no te llevará muy lejos, pues es camino secundario, o terciario, a lo mejor. Te llevará a cruzar el Camino del Arcediano, y acabarás, al fina,l en el camino de la Huerta de Olivares.

Y allí, al otro lado de esta encrucijada, al otro lado de la vía del tren, allí se construyó este matadero y allí sigue.

Mirando hacia las tierras del sur: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Pero no acabemos el artículo sin hacer referencia al otro ítem que encontramos en el capítulo “Matadero”. Es un nombre, el de José Andújar Martínez. Y hay una calle: Alcázar, y un número, el 23. Y cómo no, también un teléfono: el 122. Y ya a punto de acabar acabo de darme cuenta de que entre unas cosas y otras, andanzas por aquí y andanzas por allí, había olvidado dar el número de teléfono del Matadero: era el 2. Me arde la curiosidad de saber quién tenía el número 1 en su teléfono en Campo de Criptana.

José Manuel Cañas Reíllo

 

Anuncios