Etiquetas
Anuario Comercial Manchego, Apolonio de la Guía Rodrigo, Arenales de San Gregorio, Avenida de Canalejas, Avenida de José Antonio, B. Sánchez Fernández, Calle Calderón, Calle Colón, Calle Gigante Briareo, Calle Mayorazgo, Calle Mediodía, Calle Miguel Servet, Calle Nueva Montaña, Calle Paloma, Calle Pozo Dulce, Calle Primo de Rivera, Calle San José, Calle Serna, Calle Sol, Calle Veracruz, Calle Virgen de Criptana, campo de criptana, Capítulo, Cecilio R. Manzaneque Bustamante, Cooperativa Agrícola San Isidro Labrador, Eduardo Alberca Ortiz, Entrada, Eugenia Villafranca Fuentes, Francisco González Piña, Gregorio Lucerón Ortega, Harina, Honesta Manzaneque S.A., J. Manzaneque Bustamante, Jesús Cobos Iniesta, José Luis Alarcos López, José María Manzaneque Angulo, José Primitivo Méndez Olivares, Juan José Cruz Quiñones, Juan Vicente Madrid Manzaneque, Luis Durá Martínez, M. de la Guía Flores, Martiniano López utrilla, Pacrip S.L., Pan, Panadería, Panadero, Placa de los Infantas, Rinconada de Santa Ana, Telefóno, Timoteo Casero Pulpón, Vale
Seguimos desbrozando el Anuario Comercial Manchego de 1965-1966 en busca de información sobre el pasado reciente de la vida económica de Campo de Criptana. Nos ocupábamos ayer de las pocas entradas cuya inicial es la «N». Sobrevolamos aquellas que comienzan por «O»; son pocas, y en todos los casos, como se dijo en el artículo de ayer, remiten a otras entradas más generales.
Y llegamos a la ubérrima «P», porque con esta letra encontraremos un nutrido grupo de capítulos para Campo de Criptana en este anuario comercial. Suele decirse que no sólo de pan vive el hombre; pero pocas veces se dice que sin pan la vida es más triste, más oscura y más sombría, que el pan es acompañamiento fiel y necesario en la mayor parte de los manjares que se puedan desplegar sobre la mesa. No sólo de pan vivirá el hombre, pero lo cierto es que, sin pan, la vida es más difícil. El pan tiene una importancia social, quizá porque es elemento tan fundamental en la alimentación cotidiana. La prueba la encontramos en el primer capítulo de la «P» en este anuario comercial: «Panaderos». Muchos había en Campo de Criptana, como muestra el siguiente listado:
José Luis Alarcos López.- Serna, 7.
Timoteo Casero Pulpón.- Colón, 12.
Jesús Cobos Iniesta.- Veracruz, 44.
Cooperativa Agrícola San Isidro Labrador.- Nueva Montaña, 6.
Juan José Cruz Quiñones.- Pl. de los Infantes (sic, errata por «Infantas»), 2. Tl. 226.
Luis Durá Martínez.- R(incona)da Santa Ana, 23.
Francisco González Piña.- Sol, 22.
M. de la Guía Flores.- Mediodía, 7. Teléfono 207.
Apolonio de la Guía Rodrigo.- P(rimo) de Rivera, 13. Tl. 192.
Honesta Manzaneque, S.A.- Avda. José Antonio, 51. Tl. 8.
Martiniano López Utrilla.- San José, 1. Teléfono 232.
Juan Vicente Madrid Manzaneque.- Paloma, 9.
José María Manzaneque Angulo.- García (sic, por «Gigante») Briareo, s/n.
J. Manzaneque Bustamante.- M(iguel) Servet, 15. Tl. 87.
Pedro Manzaneque Quintanar.- M(iguel) Servet, 25.
J(osé) P(rimitivo) Méndez Olivares.- V(irgen) de Criptana, 60. Teléfono 54.
Pacrip, S.L.- Avda. Canalejas, 12.
José Primitivo Méndez Olivares.– Virgen, 12. [Errata]
Cecilio R. Manzaneque Bustamante.– Mayorazgo, 9.
B. Sánchez Fernández.- Calderón, 10. Teléfono 32.
Eugenia Villafranca Fuentes.- Pozo Dulce, 6.
Y ahora tenemos que sumar a ellos dos panaderos más, en este caso en Arenales de San Gregorio:
Eduardo Alberca Ortiz
Gregorio Lucerón Ortega
Así pues: ¿Teníamos o no razón al cantar las excelencias y necesidad imperiosa cotidiana del pan? Nada más y nada menos que más de veinte panaderías se registran en Campo de Criptana, aunque, posiblemente, dos de estas entradas, la de Honesta Manzaneque y la de Pacrip, tienen más que ver con la fabricación de harinas y productos derivados. Destaquemos, además, la presencia de la Cooperativa de San Isidro. No sé si aún sigue vigente la costumbre de los «vales» para el pan, vales de colores vivos, institución que antes era muy corriente.
Además conviene resaltar, antes de terminar, que es éste de las panaderías negocio a largo plazo, pues aún algunas de las citadas siguen en fucnionamiento, en una actividad que, sin duda, va pasando de padres a hijos.
JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO
A estos los conozco bien, son de mi familia: – M. de la Guía Flores.- Mediodía, 7. (Hermano de mi abuela Angeles), El lugar exacto de la panaderia era en ¨el rodaero¨ y su pan uno de los más famosos el PAN DE SOPAS.
Y el otro José Primitivo Méndez Olivares.- Virgen de Criptana, 60. Teléfono 54. Mi abuelo y del que heredo mi padre el oficio. PANADERIA MENDEZ. Este trajo al pueblo el pan llamado ¨Frances¨, que consistia en un bollo elaborado con harina blanca refinada cortado por la mitad.