Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nos acercamos vertiginosamente a la entrega número 40 de esta serie sobre Campo de Criptana en el Anuario Comercial Manchego de 1965-1966. Eso será mañana. Hoy nos ocupamos del número 39. Y ya vamos viendo un final para esta serie. Veinte páginas ocupa Campo de Criptana en este anuario comercial, y de las veinte, las once primeras están ocupadas por fotografías y vistas molineras y criptanenses, con muchos horizontes, y muchos molinos… y una jovencísima Rocío Dúrcal, «Rocío de la Mancha», ante una tinaja, en la sierra, con un molino al fondo, en la pág. 255. En la pág. 257 comienza información económica que tanto material nos está proporcionando para esta serie. Y se prolonga hasta la 265. Y hoy, embarcados de lleno en la «S», nos hallamos en la penúltima página. El final se va viendo ya.

Proseguiremos hoy los capítulos de la S, y los terminaremos, porque aunque son varios los que quedan aún por tratar, no presenta cada uno de ellos demasiados ítems. Realmente decir «no… demasiados» es decir, mucho. Todos ellos presentan un solo ítem. El primero del que nos ocuparemos hoy es el correspondiente a «Soldadura», capítulo para el que encontramos el subtítulo «Autógena», y el nombre es:

Ramón García Casarrubios Quiñones

Ya había aparecido citado anteriormente en otro capítulo, el de «Mecánicos», con el subtitulo «Talleres», con sede en Convento 63, y con teléfono número 218.

El segundo capítulo de hoy es el de «Somiers», con el subtítulo «Reparación de», y el nombre es:

Fernando Ortiz González.- Veracruz, 56.

Y viene ahora el capítulo «Supermercado», en aquel tiempo no tan abundante en Campo de Criptana como sería hoy. El ítem que se recoge es:

Supermercado Criptana, S.A.- Virgen, 4. Teléfono 196.

Y finalmente acabaremos hoy con el último capítulo de la «S», que es el de «Surtidores», con el subtítulo «de Gasolina». El nombre que se recoge es:

V. Lorenzo Gómez.- I(saac) Peral, 54. Tl. 285.

Y aquí finaliza el artículo de hoy y finalizan también las entradas que comienzan por la letra «S» en el anuario comercial de 1965-1966. Llegaremos mañana al artículo número cuarenta y lo dedicaremos a las primeras entradas de la «T», que nos proporcionará, también, momentos de gran fruición… a la vez que un material muy prolijo y sustancioso mientras de fondo resuena su canción…. «Don Quijote, Don Quijote / leyenda de un caminante, / que marcha siempre adelante, en busca de un buen amor», la de aquella jovencísima Rocío de La Mancha que tuvo en Campo de Criptana escenario de su historia allá por 1963. Y posó ante una tinaja, entre molinos, y la foto se publicó en aquel anuario comercial.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO