Etiquetas
A. Manzanares Rodríguez, Alfonso Molina Olivares, Anuario Comercial Manchego, Avenida Gasset, Ángel Leal Manjavacas, Bernardo Gómez, Bodega, Calle Agustín de la Fuente, Calle Isaac Peral, Calle Monte, Calle Paloma, Calle Reina, Calle Veracruz, campo de criptana, Despacho, Francisco Martínez Montoro, Hijos de Isidoro Angulo, I. Montero Sánchez, Juan José Leal Manjavacas.- Calle García Morato, M. Huertas Sánchez Carrillejo, Manuel Lara Leal, Plaza del Pósito, Productor, Rafael Ludeña Muñoz, Vinos
Comenzábamos a desgranar ayer el capítulo más extenso de todos cuantos se encuentran en la sección dedicada a Campo de Criptana en el Anuario Comercial Manchego. Buena parte de bodegas y de productores de vino han sido ya objeto de reseña, muchos apellidos ya de sobra conocidos en Campo de Criptana, muchas bodegas que, aunque ya mucho tiempo cerradas, e incluso ya inexistentes tragadas por la expansión urbanística criptanense, todavía despiertan el recuerdo de muchos de quienes, de paso por las calles en las que estuvieron, aún comentan: «Aquí estuvo la bodega de tal, o la de cual…». Hubo un tiempo, incluso, que no era necesario recurrir a nombres de calles, sino que las bodegas eran la coordenada geográfica, y se decía, «en la calle de la bodega tal… o de la bodega cual». Hoy las que quedan son recuerdo de lo que fueron; de las que no queda nada, nos encargaremos nosotros de perpetuarlas en la memoria. Pero, por lo pronto, más que de bodegas nos estamos ocupando de productores o de comercializadores de vino.
En el artículo de ayer, que era la primera entrega de esta subserie, nos ocupábamos de los nombres cuyos apellidos iban de la A a la G. Hoy veremos desde la H a la M, teniendo en cuenta que la primera plantea problemas de lematización:
Hijos de Isidoro Angulo.- Monte.
M. Huertas Sánchez Canillejo (sic, «Carrillejo»).- Avenida Gasset, 8.- Tl. 22.
Manuel Lara Leal.- Veracruz.
Ángel Leal Manjavacas.- Reina.
Juan José Leal Manjavacas.- García Morato, 1. Tl. 155.
Rafael Ludela (sic, por Ludeña?) Muñoz.- Paloma, 5. Teléfono 168.
A. Manazares (sic, por Manzanares) Rodríguez.- I(saac) Peral, 5. Teléfono 30.
Francisco Martínez Montoro.- Agustín de la Fuente, 4.
Alfonso Molina Olivares.
I. Montero Sánchez.- Plaza del Pósito, 2. Teléfono 281.
Hasta aquí llegamos hoy. Hagamos un pequeño excurso sobre el último, porque aún recuerda el que escribe su establecimiento de vinos y de licores en la Plaza del Pósito. Era el de Inocencio Montero, era cuando la plaza del Pósito tenía otro paisaje, otro aire, cuando era más coquetona y más agradable para el viandante, cuando era más acogedora para el criptanense que acertaba a pasar por allí, cuando no era una triste explanada dedicada a aparcamiento. ¿Para eso desapareció su jardincillo? ¿Para eso se suprimió su fuentecilla? ¿Para esto se trasladó el monumento a Bernardo Gómez a otro lugar? Sí, para convertir esta plazoleta en vulgar aparcamiento.¿Por qué, de unos años a esta parte, los cambios son siempre a peor (véase el Parque Municipal)?
Pero el despacho de vinos de Inocencio era allí, en aquella plaza, una institución, y hoy, que he visto su nombre en este listado, no he podido evitar que la imagen de aquel tiempo, imagen nostálgica de la plaza del Pósito, me haya venido a la memoria. Seguiremos en el artículo de mañana.
JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO