Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Toma el camino, lector, y ve a la sierra de los molinos. O ve al Cerro de la Paz. Y, una vez allí, mira hacia el sur, divisa hasta el horizonte, y contempla el mar… el mar de viñedos interminable, exuberante, que ahora, en estos días de comienzos de verano, tendrás ante ti. Contempla y regocíjate; por un momento, quizá, puedas tocar la eternidad. Y de ese mar de viñedos casi infinito… el vino. Y el vino es uno de los capítulos principales de Campo de Criptana en el Anuario Comercial Manchego de 1965-1966. O, mejor dicho, no es «uno de los capítulos principales». Es el «capítulo principal». Ya con este llevamos cuatro artículos hablando del vino criptanense, del que aparece en aquella extensa sección que ocupa Campo de Criptana en ese anuario comercial de 1965-1966.

Pero hoy hablaremos de vino, y hablaremos también de bodegas, y vienen a nuestras mentes aquellas interminables fachadas que ocupaban las afueras de Criptana allá por los años setenta, aquellas interminables fachadas que daban forma al Paseo de la Estación y a sus dos paseos mellizos, el de Héroes del Alcázar y Agustín de la Fuente. Es, quizá, esta imagen la que más pervive de aquellas grandes bodegas de otros tiempos, de aquellos edificios de arquitectura industrial irrepetible, cuya decadencia y ruina estaría marcada por el cemento y el hormigón, y la uralita. Vienen aquellos viejos mamotretos arquitectónicos de tapial encalado, de ventanas ojivales, grandes a veces, de chimeneas en ladrillo que eran quizá, lo único que en otros tiempos sobresalía sobre la línea del horizonte. De todo aquello queda el recuerdo.

Hubo muchas bodegas en Campo de Criptana en todos los tiempos. Veamos ahora las que había por aquellos años 1965-1966, pero, puesto que el listado es largo, nos limitaremos solo a una parte, la que contiene los apellidos y nombres de empresas y cooperativas de la A a la C:

P. Aguero (sic, por «Agüero») Raba.- P(edro) Muñoz, 1. Tlf. 25.
R. Arteaga Castellanos.- Sta. Ana, 55. Teléfono 50.
Bodegas Esteso, S. L.– Avda. (Agustín de) Lafuerte (sic, por «La Fuente»), 32.
Bodegas Girona, S. L.- Barriada Estación.
Bodegas Nieto.- Concepción, 60. Tl. 297.
V(iu)da de E. Casarrubios.- M(aestro) Manzanares, 1. Teléfono 24.
Cooperativa de Ntra. Sra. de Criptana.- Santa Ana, 55. Tl. 175.
Cooperativa Vinícola del Carmen.
Cooperativa Vinícola Manchega.

Nos han salido aquí a relucir las tres cooperativas por excelencia de Campo de Criptana. Recuérdese que Campo de Criptana fue pueblo pionero en la constitución de cooperativas agrícolas (véase: El pionero cooperativismo de Campo de Criptana… y una pequeña curiosidad, 1904; Historias del vino, Campo de Criptana, 1917, II: La Agrícola Manchega; Historias del vino, Campo de Criptana, 1917, III: La Sociedad Vinícola del Carmen). Del despacho que tuvo la Cooperativa de Ntra. Sra. de Criptana en Santa Ana, 55, justo en la plazoleta, aún me puedo acordar. Seguiremos mañana.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO