Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Encontramos el nombre de Campo de Criptana donde menos nos lo esperamos. Lo encontramos por diversos motivos, en diferentes contextos, en las más insospechadas circunstancias. Y la publicidad es cantera inagotable para tales hallazgos. Y precisamente de la presencia de Campo de Criptana en un anuncio publicitario trataremos hoy.

Bodegas en la niebla: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

El anuncio se publicó en varios números de la revista África, que, como ella misma se definía, era una:

Revista política y comercial consagrada a la defensa de los intereses españoles en Marruecos, Costa del Sáhara y Golfo de Guinea.

Tomamos como ejemplo el número 197, correspondiente al año XXIV, del 1 de marzo de 1928. La publicidad corresponde a la empresa “José M. Jové, S. A.”, dedicada, como figura en el anuncio a los “Grandes Cavas.

Bodegas: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Veamos otros detalles. Era empresa dedicada a la elaboración y crianza de vinos embotellados y a su exportación, especialmente, como se especifica, “Repúblicas Centro y Sud-Americanas”.  Entre sus especialidades figuraban el “Monopol” (Blanco Demi-sec), el “Tempranillo” (Tinto) y dos productos más: Gran Moscatel de Sitges Jove y Gran Malvasía de Sitges Jove.

El despacho central de la empresa para el negociado de exportación estaba en Villafranca del Panadés (apartado nº 19).

Viñedos: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2016)

Y te preguntarás ahora, lector, qué tiene que ver Campo de Criptana en este anuncio; y no sólo esto. Te preguntarás también cuándo va a aparecer su nombre… porque a estas alturas el artículo ya está llegando a su fin y aún no ha salido a relucir. Ahora lo citaremos, puesto que esta empresa tenía sucursales en Campo de Criptana, además de en Barcelona, Grao y Valencia. Por ello, seguramente muchos de estos vinos se hacían con uva criptanense.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

 

 

Anuncios