Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un 18 de julio de 1902, a la hora de comer y con la siesta en ciernes, una terrible y persistente tormenta asoló Campo de Criptana. De ella se publicó, como mostrábamos ayer, una versión versificada, con ripios incluidos, en el periódico pacense La región extremeña, año XXXIX, número 4.367, del 25 de julio de 1902.

Unos días antes, sin embargo, la tormenta había sido noticia y habían sido numerosos los periódicos que se habían hecho eco de ella, no solo por su tremenda violencia, sino también porque se había cobrado una víctima en Campo de Criptana.

Veamos ahora qué nos decían algunos periódicos de la época sobre el asunto en sus números correspondientes al domingo 20 de julio de 1902:

La Época

En Criptana hubo fuerte temporal, con grandes truenos y continuadas descargas eléctricas.

Un rayo mató instantáneamente á José Antonio Jiménez Olmedo, rico labrador que iba á una era de su propiedad para retirar la mies y evitar que la destrozase el aguacero. No hay noticia de más desgracias personales.

El Imparcial

EN CRIPTANA
Criptana 19 (9 mañana)

De dos á tres de la tarde se desencadenó ayer horrorosa tormenta sobre Criptana y su campo. Los truenos y relámpagos formidables estallaban sin interrupción y cayeron sobre la villa muchas descargas eléctricas. Un rayo mató instantáneamente á José Antonio Giménez Olmedo, rico labrador que iba á una era de su propiedad para retirar la mies y evitar que la destrozase el aguacero. No hay noticia de más desgracias personales. Cuadra

“Cuadra” es, sin duda, el corresponsal criptanense Jacinto Cuadra, del que tanto hemos hablado en este blog. La tormenta, como ponen de manifiesto otros periódicos, afectó a toda España, con daños especialmente importantes en Zaragoza… como también nos decía el ripio al que aludíamos ayer.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

 

Anuncios