Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Era Juan Vázquez de Mella y Fanjul (1861-1928) un conocido político tradicionalista de ideología carlista. Era también escritor, y filósofo, y miembro de la Real Academia Española. Y fue también diputado a Cortes en dos periodos: del 12 de marzo de 1893 al 16 de marzo de 1889, y del 10 de marzo de 1904 al 6 de junio de 1916.

Fue un periódico tradicionalista, El Correo Español, año XIX, núm. 5.393, del viernes 30 de noviembre de 1906, medio de publicación de un buen número de felicitaciones a Vázquez de Mella que habían llegado a su redacción, según se indica, “por telégrafo”. El motivo de estas felicitaciones eran sus intervenciones en el Congreso de los Diputados, como se dice, por ejemplo en la que procedía de El Ferrol, “en defensa de la Causa católica”.

Y hubo también, entre las felicitaciones llegadas al periódico, una que venía de Campo de Criptana. Y dice así:

Al dignísimo y profundo Sr. Vázquez de Mella, como diputado católico tradicionalista, defensor de la bandera del derecho y del honor en la que tremola el sagrado lema de Dios, Patria y Rey, felicitan y saludan con toda la efusión de su alma por sus católicos y brillantísimos discursos, sus más humildes y entusiastas admiradores.- Aguedo Arinero.- Emilio Arinero.- Ramón López Manzanares.- Gerardo Zapata.- Emilio Soriano.- Antonio Muñoz.

De estos criptanenses citados convendrá hablar, aunque sólo sea un poco… lo poco que los datos nos permitan. Curiosamente, entre ellos, había algunos maestros que ejercían en aquel tiempo en Campo de Criptana, pero esto será tema para artículos sucesivos.

Conviene una última consideración. Hasta no hace mucho había una plaza en el centro de Madrid, cerca de la Gran Vía, llamada “de Vázquez de Mella”. Hoy ya no tiene este nombre esa plaza, aunque para muchos siempre seguirá siendo de “Vázquez de Mella”.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios