Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Gerardo Zapata Muñoz era otro de fervientes lectores del periódico tradicionalista El Correo Español. Junto a varios criptanenses, cuyos nombres ya hemos citado innumerables veces (y por ello no insistiremos más), participó en la felicitación colectiva a Vázquez de Mella que se publicó en ese periódico, en el número correspondiente al 30 de noviembre de 1906 (véase: La felicitación a Vázquez de Mella, Campo de Criptana, 1906). Como en casos anteriores, haremos un recorrido por algunos datos que hemos encontrado sobre él, sin que en ningún caso haya detrás una intención biográfica, puesto que el material no da para eso. Al menos, nos conformamos con situarlo en el contexto criptanense de su época. Y esto no es poco.

De Gerardo Zapata Muñoz sabemos que era médico cirujano allá por comienzos de 1888, pero no en Campo de Criptana, sino en la localidad de Villanueva de la Fuente. En la sesión del 21 de diciembre de 1887 la Junta Municipal de Asociados del ayuntamiento de esa localidad, aprueba su nombramiento como médico cirujano (Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 9 de enero de 1888). Precisamente el Diario de Avisos de Madrid del miércoles 19 de diciembre de 1888 publica en su sección «Correo Central» en la «Relación de la correspondencia detenida en esta oficina el día de ayer, por falta de franqueo ó dirección» el nombre de Gerardo Zapata, como uno de los remitentes cuya carta estaba detenida; su localidad es Villanueva de la Fuente. El anuncio está firmado por el administrador, el 18 de diciembre de 1888.

Gerardo Zapata firma una crónica publicada en el periódico El Correo Español, del viernes 26 de marzo de 1897, sobre un acto tradicionalista en Los Hinojosos.

En 1908 encontramos a Gerardo Zapata Muñoz ya en Campo de Criptana. Así consta en un anuncio de la Junta de Gobierno y Patronato de Médicos Titulares de la provincia de Ciudad Real que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 8 de mayo. En ese tiempo los médicos de Campo de Criptana eran Florentino Isern y Gil de Sala (sic, por «Sola»), Trinidad Santiago Granero Martínez Borja, Valentín García Casarrubios Moreno, Román Antonio Censyor (sic, por «Cenjor») Milán y Manuel Delgado de Torres y Santos.

En el año 1909 volvemos a encontrar su nombre, en este caso en la lista de «Patentes de Médicos» de ese año, que publica la:

Relación nominal de los Sres. Médicos y Médicos Cirujanos que han obtenido patente especial para ejercer su profesión durante el presente año, con expresión del número y clase de las mismas, cuya relación se forma con arreglo á lo dispuesto en el art. 4º del Real Decreto de 13 de Agosto de 1894.

Apareció en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 5 de abril de ese año. Unos meses después, también en el boletín provincial, en este caso del 23 de agosto, el nombre de Gerardo Zapata Muñoz aparece en las:

Listas definitivas de Jurados de los distritos judiciales de la demarcación de esta Audiencia que han sido formados, previo sorteo por la Junta de gobierno de este Tribunal en audiencia pública. Lo encontramos en el número 52 del partido judicial de Alcázar de San Juan.

Hasta aquí llegamos hoy. Continuaremos mañana hablando del médico cirujano Gerardo Muñoz Zapata, lector de El Correo Español.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO