Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Se hizo en febrero de 1946 un homenaje a dos músicos criptanenses, el Maestro Angulo y Saturnino González Rubio. Del primero tenemos muchas noticias; no ocurre lo mismo con el segundo. Le dedicamos, por tanto, este artículo en el que como hemos hecho otras veces y tanto de nuestro gusto es, ofreceremos un recorrido por algunos momentos de su vida lo que no implica que se halle entre nuestras pretensiones la redacción de una biografía. Por tanto, como en otros casos hemos hecho, nos conformamos con «algunas notas biográficas sueltas y dispersas», tal y como reza en el título del presente artículo.

De tal homenaje celebrado en 1946 ya hablamos con cierta extensión en los artículos Un homenaje, un concierto y un banquete… en honor de los músicos y de la música (Campo de Criptana 1946), y Con el violín de un violinista… los conciertos en Arenales de la Moscarda y Campo de Criptana (1946). Hay en el primero un dato que nos llamó la atención y que cuadra perfectamente con lo que a continuación diremos. Se dice de Saturnino González Rubio que en aquel momento, es decir, febrero de 1946, llevaba ya «sesenta años trabajado por este divino arte».

Es posible, por tanto, identificar a este Saturnino González Rubio, músico, con el que encontramos citado en un documento oficial de 1887. Lo encontramos en un Anuncio del Ministerio de la Guerra, Inspección de la Caja general de Ultramar, Negociado de Conversión, que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real (= BOPCR a partir de ahora), del 12 de diciembre de 1887. Dice el encabezamiento:

Habiéndose recibido en este Centro los ajustes rectificados y definitivos de los individuos que se expresan á continuación se les hace presente que según lo dispuesto en la regla 5ª de las instrucciones públicas en la Gaceta de 24 de agosto de 1882, deben solicitar de esta Inspección la conversión en títulos de la Deuda del crédito que les resultó a su baja en el Ejército de Cuba. La instancia, extendida en papel del sello 12º, deberá ser remitida al Inspector por conducto de la Autoridad civil ó militar respectiva, en unión del abonaré original y copia de la licencia absoluta del individuo á que se refiera, autorizada esta ultima por un Comisario de guerra ó por el Alcalde de la localidad.

Y a continuación se incluye el listado de soldados pertenecientes, en este caso, al «Regimiento infantería del Rey». Entre ellos se cita a Saturnino González Rubio, al que sin duda podemos identificar con nuestro músico, «natural de Laugo, provincia de Salamanca». Estuvo, por tanto, como soldado en Cuba. Y también lo estuvo un criptanense que aparece citado en este listado: Antonio Muñoz Manzaneque.

Y saltamos ya al siglo XX, y nos vamos al año 1903. Y sabemos por lo que se publicó en el BOPCR del 9 de febrero de 1903, que Saturnino González Rubio era cazador. Y solicitó un permiso de armas para tal fin y se le concedió, como vecino de Campo de Criptana. Y su nombre, por tanto, aparece en el nombre de concesiones publicado en un listado de tal boletín. Y hay también otro criptanense en este listado: Emilio Almendro Martínez.

Pasaron diez años, y volvió a aparecer el nombre de Saturnino González Rubio en el BOPCR, en este caso del 25 de agosto de 1913. La Audiencia Provincial de Ciudad-Real publicó un anuncio cuyo encabezamiento dice:

Listas definitivas de los Jurados de los distritos judiciales de la demarcación de esta Audiencia, que han sido formados, previo sorteo, por la Junta de Gobierno de este Tribunal en audiencia pública.

Y Saturnino González Rubio aparece entre los jurados correspondientes al Partido Judicial de Alcázar de San Juan.

Y vamos más allá, al año 1921, último año en este recorrido. Saturnino González Rubio aparece citado en un anuncio de la Audiencia Territorial de Albacete (BOPCR del 18 de noviembre), que recoge la:

Lista de Adjuntos que, previo sorteo, han sido nombrados para ejercer sus funciones en los Tribunales Municipales de la provincia de Ciudad-Real durante el año 1922.

Sin embargo, en este caso no está su nombre entre los correspondientes a Campo de Criptana, sino como vecino de Malagón. Aparece en cuarto lugar; el primero es Camilo Blázquez Morcillo, el segundo Salvador Givica Alvarez, el tercero Eustaquio Alcalde Donaire, el quinto José Serna Simancas y el sexto Dionisio Fernández Mercader. Y ya que estamos aquí, bueno será dar también los nombres correspondientes a Campo de Criptana. Son doce:

Julio Casero Palomino
Ricardo Rasiner (sic, quizá Rasines) López
Juan Antonio Navarro Moraga
Santiago Luján Casarrubios
Sebastián López Pintor
Antonio Anento Lara
Santiago Vela Quintanar
Leonidio Lucas Leal
Esteban Molina Rodríguez
José Gregorio Ortiz Carrasco
Federico Moratalla Olmedo

Años después, como ya vimos, en 1946 Saturnino González Rubio fue homenajeado junto al Maestro Angulo en los actos celebrados en el Teatro Cervantes. Y aquí acaban estas notas sueltas y dispersas.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO