Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Salió a relucir hace unos días el nombre de un excelso violinista, violinista natural de Campo de Criptana, de nombre Juan María Alonso Orduña. Participó, como ya dijimos en su momento en sendos conciertos que tuvieron lugar en febrero y marzo de 1946, uno en Campo de Criptana y otro en Arenales de la Moscarda.

Años después volveremos a encontrar este mismo nombre pero no por su relación con el violín ni con la música en general, sino con el mundo de los toros. Deducimos por los textos que a continuación siguen que Alonso Orduña era propietario de una ganadería de la que salieron entre 1962 y 1969 novillos que participaron en abundantes corridas. Haremos hoy un recorrido por las referencias a esta cuestión en varios periódicos de la época.

Hoja Oficial del Lunes (Madrid); núm. 1225, del 17 de septiembre de 1962

Corrida en Vista Alegre:

Había interesado al público la novillada de ayer en la cómoda plaza de Vista Alegre. Prueba de ello es que las localidades se ocuparon en sus tres cuartas partes. Se anunciaron novillos de Juan María Alonso Orduña, pero sólo se lidiaron dos…

Hoja Oficial del Lunes (Granada); año XXVI, núm. 1314, del 17 de septiembre de 1962

En Vista Alegre se lidiaron seis novillos. Dos (los lidiados en cuarto y quinto lugar) de don Juan María Alonso Orduña y cuatro de don Primitivo Valdeoliva.

Hoja Oficial del Lunes (Granada); año XXVII, núm. 1361, del 12 de agosto de 1963

«Mala novillada en Madrid» (título de la crónica):

Plaza monumental. Un novillo de don Clemente Tassara, de Sevilla, manejable, para la rejoneadora Amelia Cabor, y seis de don Juan María Alonso Orduña, de Campo de Criptana (Ciudad Real), para Luis Alviz, Juan Calleja y mariano de la Viña, de Albacete.

Hoja del Lunes (Burgos); año XIV, núm. 809, del 16 de septiembre de 1963

Crónica procedente de Aranda de Duero:

Con tiempo inseguro y tres cuartos de entrada se ha celebrado esta tarde la primera corrida de la feria, lidiándose seis novillos de don Juan María Alonso Orduña, de Campo de Criptana (Ciudad Real), que en general dieron mal juego, por las cuadrillas capitaneadas por «Curro» Montenegro, Luis Parra «Jerezano» y Juan Calleja,

Hoja Oficial del Lunes (Madrid); núm. 1277, del 16 de septiembre de 1963

Crónica de la misma corrida:

Reses de Juan María Alonso orduña que dieron buen juego.

Hoja Oficial del Lunes (Madrid); núm. 1326, del 24 de agosto de 1964

Corrida en Las Ventas (Madrid):

Quinquagésimo (sic) tercer espectáculo de la temporada, vigésima séptima novillada. Reses de don Juan María Alonso Orduña, de Campo de Criptana (Ciudad Real), dos de ellas rechazadas por el público.

Nos quedamos hoy en el año 1964 en este repaso de corridas en las que participaron toros de una ganadería criptanense, la de Juan María Alonso Orduña. Seguiremos mañana aportando más notas al respecto.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO