Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Muchas veces han salido a relucir en este blog notas sobre el jurado, como institución y sobre los sorteos de quienes tendrían que ejercer como jurados. Hemos hecho referencia en múltiples ocasiones a esos listados en los que aparecían recogidos nombres de muchos criptanenses. Muchos eran los elegidos por el azar para formar parte de jurados, pero no todos llegaban a participar en ellos. Todo dependía de las causas a juzgar. Hoy, precisamente, traemos un caso práctico de participación de jurados en una vista. Lo encontramos en un anuncio de la Audiencia Provincial de Ciudad-Real que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 22 de octubre de 1900.

Está el listado de jurados encabezado por el siguiente texto:

Lista de los Jurados sorteados que han de conocer de la causa seguida á Segundo Giménez y otros por falsedad, procedente del Juzgado de instrucción de Alcázar de San Juan, cuya vista se ha señalado para el día 27 del actual, á las diez de la mañana.

Siguen a continuación dos listados. El primero es el de Cabezas de Familia; el segundo el de Capacidades. Y en ellos encontramos también que la suerte ha designado a criptanenses para participar en esa vista.

En el capítulo de Cabezas de familia encontramos dos criptanenses, con los números 9 y 17 del listado:

9. Florentino Escribano Aguilera

17. Juan José Flores Pulpón

Y cuatro nombres criptanenses encontramos en el segundo listado, el de Capacidades. Los consignamos a continuación encabezados por el número de orden de ocupan en el listado:

23. José Joaquín Sánchez Villacañas

27. Manuel Pizarro Gómez

28. Enrique Alvo Fernández

35. Antonio Cereceda Ballesteros

Correspondería, pues, a estos criptanenses, junto a jurados de otros pueblos del partido judicial de Alcázar de San Juan llegar a un veredicto sobre esta causa. Éste fue, el jurado, el procedimiento usual en otros tiempos en España en los juzgados, prácticamente hasta la Guerra Civil. ¿En qué acabó aquella vista? No lo sabemos. No hemos encontrado más noticias.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

 

Anuncios