Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nos volvía a salir ayer a relucir la cuestión de los jurados y de los criptanenses a quienes la suerte había designado para formar parte de ellos. Era costumbre cuando tal institución, la de los jurados, estaba vigente que en la provincia de Ciudad Real el Boletín Oficial de la Provincia publicase los listados completos de todos aquellos que serían susceptibles de formar parte de los jurados, lo que no quiere decir que a todos el destino les reservase una vista en un juzgado cualquiera.

Tomamos como ejemplo el Boletín Oficial citado, núm. 20, del miércoles 14 de agosto, año 1889-1890, días en los que, tal y como se especifica al comienzo de la publicación según un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros:

SS.MM. el Rey y la Reina Regente (Q. D. G.) y Augusta Real Familia continúan en San Sebastián, sin novedad en su importante salud.

Y así, en plenas vacaciones estivales de la realeza, algunos criptanenses se enteraron por este boletín que la ley les imponía tan ingrata obligación… la de formar parte de un jurado. Y nos vamos a la página 6 de este boletín para encontrar la:

Lista definitiva de Jurados formados con arreglo al art. 33 de la ley de 20 de Abril de 1888

del Partido Judicial de Alcázar de San Juan. Vienen primero los cabezas de familia, con indicación de profesión, edad y localidad de domicilio. Son treinta y seis Como en esta última nos ocuparemos de todos los criptanenses, no será necesario incluir tal información; nos conformaremos con las restantes, es decir, nombre y apellidos, profesión y edad. Viene a continuación el listado de capacidades, es decir, quienes ejercían algún tipo de profesión vinculada a la administración, con veinte nombres. Dividiremos, pues, al materia en partes, no sea que se alargue en exceso este artículo, lo que no conviene, ni al que escribe, no vaya a caer en el tedio, ni al lector, no vaya a incurrir en pérdida de interés por la cuestión.

He aquí, pues, los primeros doce nombres de la lista de cabezas de familia, como hemos dicho, con indicación de nombre, profesión y edad:

Fructuoso Alberca Gallego. Labrador. 44 años.
Domingo Alberca Manzaneque. Labrador. 57 años.
Manuel Amores y Tigre. Propietario. 41 años.
Cecilio Bustamante Manzaneque. Carpintero. 52 años.
Juan Carramolino Ortiz. Labrador. 59 años.
Manuel Casarrubios y Galindo. Carpintero. 32 años.
Martín Cruz y Rubio. Labrador. 37 años.
Trifón Cruz y Fernández Blanco. Sirviente. 35 años.
Manual Díaz Caliano (sic?) Acosta. Sastre. 33 años.
Juan José de la Guía Reíllo. Labrador. 33 años.
Tobías de la Guía Reíllo. Labrador. 38 años.
Juan Antonio de la Guía. Labrador. 61 años.

Hasta aquí el listado de hoy, con los doce nombres prometidos… doce de los treinta y seis del capítulo de cabezas de familia. Son sus apellidos muy criptanenses, criptanenses de toda la vida, del pasado y también del presente, tal y como se puede comprobar. Eran la mayor parte de ellos labradores, pero había también dos carpinteros, un propietario, un sastre y un sirviente. El más joven del grupo, con 32 años, era Manuel Casarrubios y Galindo; el mayor Juan Antonio de la Guía, con 61 años. Y encontramos también hermanos, como Juan José de la Guía Reíllo y Tobías de la Guía Reíllo. A lo mejor profundizando más se podría sacar alguna lectura sociológica, pero no iremos más allá. Seguiremos mañana con la segunda tanda de nombres, los doce siguientes… y la Familia Real seguía de vacaciones en San Sebastián.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO