Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A lo mejor el 2018 va a ser buen año. Así o piensa el que escribe. El número 18 da buen fario y no sé por qué. Es número coquetón y redondón, pizpireto y cantarín, número presumido y algo chuleta. Tienen, sin embargo, los números un algo que atrae y un algo que repele, y en esto cada uno tiene sus cosas y sus manías. Hay a quien el trece le da pavor. Se denomina tal mal «triscaidecafobia», término que viene del griego «triscaídeka», «trece», y «fobia», «miedo». A lo mejor también hay fobias como ésta para otros números. A lo mejor hay también para el 18… «octocaidecafobia» y digo «a lo mejor» porque en este mundo de los números y de las fobias hay para todos los gustos.

Y del número 18 va este artículo. Inaugura el 2018 este artículo del blog y nos iremos atrás en el tiempo, al año 1918. Pero no para ahí la cosa, como verá el lector. Habrá más dieciochos.

Situémonos ahora en el centro de la vida municipal de Campo de Criptana allá por comienzos del mes de marzo de ese año. Encontramos el consistorio presidido por el alcalde presidente, Marcelino Moreno Lara. Y vienen a continuación sus concejales. El listado completo se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 1 de marzo de 1918. Eran vecinos de la localidad, cabezas de familia con casa abierta, mayores de edad, elegidos entre quienes pagaban las cuotas de contribución más alta y por ello tenían derecho al sufragio para compromisarios en las elecciones de senadores.

Tenientes de alcalde (4)

Ocupaban los números 2-5 de la lista. Eran, por orden, Francisco Casero Lara (primer teniente alcalde), Santos Ortiz Carrasco (segundo), Esteban Molina Rodríguez (tercero) y Juan Vicente Manjavacas Olivares (cuarto).

Regidores síndicos (2)

Los encontramos en los números 6 y 7 de la lista. Eran Honorio Leal Romeral (primer regidor síndico) y Eulogio de la Guía Gómez (segundo).

Regidor interventor (1)

Ocupaba el número 8 en el listado. Era Fulgencio Angulo Panadero.

Regidores (10)

Los encontramos en los números siguientes hasta el final de la lista. Eran: Delfín Díaz-Hellín Martínez, José Antonio Angulo Alarcos, José Gregorio Casarrubios Olivares, Juan Bautista Olivares Gómez, Juan Vicente Alarcón López Casero, Juan Ferrán Masgoret, Jesús Leal Manjavacas, Jesús Jiménez M. Casero, Jesús Ortiz Sánchez y José María Rubio de la Guía.

Y así llegamos la final del listado de miembros del consistorio presidido por Marcelino Moreno allá por comienzos del mes de marzo de 1918. Sigue el listado de los mayores contribuyentes de la localidad, a la cabeza de los cuales está Mariano Quirós Alarcón, con una contribución de 1.569,78 pesetas.

Y aquí llegamos al final de este pirmer artículo del año, no sin antes, echar cuentas y comprobar que si sumamos al alcalde Marcelino Moreno sus cuatro tenientes de alcalde, sus dos regidores síndicos, su regidor interventor y sus diez regidores, el resultado es… dieciocho. No apto, como decíamos, para octocaidecafóbicos.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO