Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Son muchos los artículos sobre medicina y médicos de Campo de Criptana publicados ya en este blog. Traemos hoy uno más, y nos vamos al año 1880, porque en aquel entonces encontramos la siguiente noticia en el periódico médico El genio médico-quirúrgico, año XXVI, núm. 1293, del 30 de junio, pág. 357:

Traslado.– Nuestro buen amigo, el ilustrado profesor, D. José Alonso Rodríguez, tan conocido entre la clase médica por sus publicaciones científicas, se ha trasladado desde Tembleque donde ejerció durante bastantes años la profesion, al Campo de Criptana.

Nosotros le deseamos toda clase de felicidad en su nuevo destino y felicitamos á su vez á los vecinos de dicho pueblo, por tener un médico tan entendido é ilustrado como el Sr. Alonso.

En efecto, ya por aquel entonces José Alonso Rodríguez era un médico afamado también por sus publicaciones. Así, esta misma revista, en el ejemplar número 1166 del año XXIII, del 22 de noviembre de 1877, pág. 604, da cuenta de la publicación de un manual médico con la siguiente noticia:

La acreditada casa editorial de los Sres. Moya y Plaza, acaba de publicar un Manual de terapéutica farmacológica, por el Dr. Paulier, traducido al castellano por D. Bernardo Rodríguez, con un prólogo y adiciones de D. José Alonso Rodríguez.

Poco después, esta misma revista, en el número 1220, del año XXV, correspondiente al 7 de enero de 1879 , recoge la concesión de un premio de la Real Academia al médico José Alonso Rodríguez por su tratado de terapéutica. Quizá podemos identificar este libro con el titulado Compendio de terapéutica general, materia médica y arte de recetar, Madrid: Moya y Plaza Libreros del Ministerio de Fomento, 1871. Quizá también la noticia del año 1877 se refiera a este mismo libro.

El 1882, el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 8 de noviembre publica un listado de médicos cirujanos de la provincia que habían efectuado reconocimientos de quintos en el reemplazo del año 1881. En él aparece el nombre de José Alonso Rodríguez. Dice así:

Los Sres. Alcaldes de los pueblos de esta provincia, en cuyos distritos municipales residan los profesores de medicina y Cirugia que á continuación se expresan, se servirán hacerles saber que pueden presentarse por sí o por medio de apoderado, en la Depositaría de fondos de esta Diputación, á percibir el importe de los honorarios que tienen devengados por los reconocimientos de quintos del reemplazo del año 1881; advirtiéndoles que el plazo señalado para el pago de este servicio, termina el 30 del mes actual, pasado cuyo plazo sin haberlo verificado, se les dará de baja de la nómina formada al efecto, parándoles los perjuicios consiguientes.

No se dan en el anuncia los nombres de los pueblos involucrados, pero podemos suponer que ya en aquel tiempo el médico José Alonso Rodríguez estaba instalado en Campo de Criptana.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

 

 

Anuncios