Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

En 1868 el ayuntamiento de Campo de Criptana buscaba cubrir una de las dos plazas de médico-cirujano titular en la localidad. Eran tiempos en los que la sanidad corría a cuenta de los municipios; en consecuencia, eran ellos quienes convocaban las plazas y quienes definían las condiciones (véase: Ayuntamiento constitucional busca médico-cirujano, Campo de Criptana 1868).

Dos años después, volvemos a encontrar una convocatoria similar, no sabemos si porque la plaza convocada en 1868 no se había cubierto o porque la otra plaza (de las dos existentes) había quedado libre.

Y así, en El eco de las ciencias médicas, año I, núm. 14, del 7 de abril de 1870, p. 223, encontramos la siguiente convocatoria en la sección “Vacantes”:

Una de las dos [plazas] de médico-cirujano del Campo de Criptana, provincia de Ciudad-Real; su dotación 600 escudos por la asistencia de 300 familias pobres y las igualas. Las solicitudes hasta el 15 de Abril.

Las condiciones son exactamente iguales a las que encontramos en la convocatoria de 1868, es decir, la dotación de 600 escudos, y la asistencia a las familias pobres, aunque en esto último difieren las cifras: son 350 estas familias en la convocatoria de 1868, mientras que en la de 1870 encontramos que son 300. En la convocatoria de 1868 se aseguraba además un montante de otros 600 escudos adicionales a la dotación en concepto de igualas, cuyo pago estaría asegurado por las familias más pudientes. En la convocatoria de 1870, también se incluyen las igualas, aunque sin especificación de la cantidad.

Parece que costó trabajo al Ayuntamiento criptanense cubrir esta plaza. Unos días después la encontramos en otro periódico médico, El genio médico-quirúrgico, año XVI, núm. 803, del 22 de abril de 1870, p. 238. El anuncio es exactamente el mismo, aunque vemos que la fecha tope para la solicitud se ha trasladado al día 8 de mayo, sin duda porque no hubo solicitudes a la primera convocatoria.

En 1868 el escudo fue suplantado como unidad monetaria por la peseta. El anuncio de ese año, como hemos visto, da la dotación en esa moneda; lo curioso es que en el anuncio de 1870 se mantenga aún.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios