Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tinaja y ruinas: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2017)

Hasta ahora, todos los anuncios de publicidad de empresas criptanenses de los que nos hemos ocupado se publicaban una y otra vez sin modificaciones, a veces durante meses y meses. Hoy nos ocupamos de un caso muy diferente… el del anuncio mutante, como lo hemos llamado, porque, durante el tiempo en que se estuvo publicando en el periódico santanderino El Cantábrico, el mes de febrero de 1933, varias versiones salieron a la luz, a veces con variaciones importantes.

Encontramos el primer anuncio en el citado periódico El Cantábrico, año XXXIX, núm. 13.351, del 4 de febrero de 1933, en la sección de “Anuncios cortos por palabras”. Dice así:

SILOS.- Se construyen por el artista Samuel Casarrubios, de Campo de Criptana, especializado en toda clase de envase de cemento. Para toda clase de consultas y presupuestos, Vicente Escribano, Compañía, número 6.

Volvemos a encontrar el anuncio en el mismo periódico, en el número del día siguiente (núm. 13.352, del 5 de febrero), aunque con sensibles diferencias. No aparece en la sección de anuncios cortos por palabras, sino en la página de “Información de la Provincia”, y hay variaciones en el texto:

SILOS

Se construyen con toda clase de garantías y facilidades por el competente constructor de tinajas de cemento Samuel Casarrubios, de Campo de Criptana.- Presupuesto y toda clase de detalles: COMPAÑÍA NUM. 6. Vicente Escribano.

Y de nuevo volvemos a encontrar el anuncio, también con variaciones, en el número del mismo periódico correspondiente al núm. 13.353, del 7 de febrero. Se publicó también en la página de información de la provincia, y dice así:

Un SILO reporta utilidad a su dueño. Don Samuel Casarrubios, de Campo de Criptana, constructor de toda clase de envases de cemento, garantiza sus trabajos y da facilidades. Presupuestos y toda clase detalle: Vicente Escribano, Compañía, número 6.

Pero, además, en el mismo número volvemos a encontrar en la sección de anuncios cortos por palabras exactamente el mismo que se había publicado el 4 de febrero.

Y llegamos al día 9 de febrero, porque en el número del periódico de ese día, hallamos una variación de ese mismo anuncio:

SILOS.- Teniendo la especialidad de construir tinajas de cemento para líquidos, Samuel Casarrubios, de Campo de Criptana, garantiza todas sus obras y da facilidades para la adquisición. Presupuestos y toda clase de detalles, Vicente Escribano. Compañía, núm. 6.

Y para encontrar una nueva versión del anuncio nos vamos al número 13.362 del mismo periódico, correspondiente al 17 de febrero de 1933:

Un SILO es garantía para todo labrador. Samuel Casarrubio (sic), de Campo de Criptana, conocedor del secreto de envases de cemento, ofrece sus servicios. Presupuesto y toda clase de detalles: don Vicente Escribano, Compañía, 6.

Y así, diferentes versiones del mismo anuncio, anuncio mutante, se siguen encontrando hasta finales de febrero de ese año. La dirección de referencia, en la calle Compañía 6, corresponde a Santander, ciudad donde se publicaba el periódico El Cantábrico. Es la actual calle Juan de Herrera. No sabemos si el anuncio siguio mutando o no.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios