Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Seguimos en el siglo XIX, acercándonos ya al final, y continuamos aún metidos de lleno en cosas de la enseñanza de aquel tiempo. Era por aquel entonces el mantenimiento del sistema de enseñanza atribución de los ayuntamientos. Eran ellos quienes proporcionaban los locales que albergarían las escuelas, y eran ellos quienes proveían las plazas de maestro y hacían frente a los gastos que todo ello conllevaba. Los asuntos relacionados con las escuelas se decidían en la Junta Municipal unas veces, otras en la Junta de Enseñanza, y, en otros casos, se decidían en el pleno del Ayuntamiento. En el caso que trataremos en el artículo de hoy, la escuela fue el único punto del día de la reunión extraordinaria que celebró la Junta Municipal del Ayuntamiento criptanense el día 20 de enero de 1892. El extracto de lo que allí se dijo y trató se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del día 10 de febrero de ese mismo año. Dos cuestiones salieron a relucir: Una fue la búsqueda de locales para la instalación de escuelas y la otra el presupuesto.

Los locales

Dice al respecto el Boletín:

Aprobada el acta anterior la Junta Municipal acordó: Autorizar al Sr. Alcalde para que con la Comisión permanente de Instrucción pública adquiera en arrendamiento dos locales necesarios á la instalación de las dos Escuelas libres propuestas por la Junta local, otorgando escritura pública en unión del Sr. Síndico.

El presupuesto

Y además se decidió establecer una subvención con el presupuesto que a continuación se especificaba:

Haber para un Maestro de niños y una Maestra de niñas que han de admitir 50 alumnos gratuitos en sus respectivas Escuelas, 1.200 pesetas; material para ambas escuelas, 300 pesetas; y alquiler para dos edificios, 500 pesetas; total 2.000. Y últimamente, que el Sr. Alcalde, en la forma legal acostumbrada, recurra á la Dirección general de Instrucción pública para llenar el art. 9º del Real Decreto de 6 de Noviembre de 1884.

Y aquí acaba el texto relativo a la dotación de las escuelas criptanenses. Sigue el extracto de la reunión que había celebrado la Junta de Sanidad el día 3 de enero de 1892, pero eso será cuestión de otro artículo, ya que, en cierta forma, también las escuelas saldrán a relucir.

Aquí lo dejamos por hoy, no sin antes recordar quién era el alcalde de Campo de Criptana en aquel tiempo: Pudenciano Villajos. El secretario del ayuntamiento era Francisco Aparicio Sureda.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO