Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Acostumbraban los periódicos de otros tiempos a dar cumplida cuenta de los viajes, de las idas y venidas de los conocidos de la redacción. Hoy se vería esto como una indiscreción, pero en otros tiempos, como en los felices veinte, años locos, años de desenfreno, años de alegría, de teatro Cervantes en Criptana lleno siempre a rebosar con sus varios espectáculos… en otros tiempos se veía como información valiosa, especialmente para los aludidos, pues aparecer en estos listados de viajeros daba pedigrí y mucho postín. Ya en otros artículos publicados hace tiempo en este blog dábamos cuenta de algunas de estas reseñas viajeras de criptanenses, de idas y venidas de unos y otros, por negocios o por vacaciones. Y hoy traemos una nota más al respecto que nos servirá, además, de excusa para el artículo de mañana y, si se tercia, también para el de pasado mañana.

Encontramos tal referencia en el periódico El Correo Gallego, diario político de la mañana, año XLIII, número 15.363, del 9 de octubre de 1920. Y la encontramos en la sección «Los que viajan», subsección «Los que llegan». Y dice así:

De Criptana, la Srta. Francisca Albacete, a pasar una temporada con su hermano el capellán de la Armada D. José María.

Es decir, José María Albacete, quien era entonces capellán de la Armada en El Ferrol. Lo encontramos también en Campo de Criptana algunos años antes. Así en la Sesión supletoria de la ordinaria del 6 de enero de 1896, celebrada el día 8, del Ayuntamiento de Campo de Criptana:

Se acordó nombrar á su instancia Administrador del Hospital, con la gratificación anual de 75 pesetas, al presbítero D. José María Albacete, Doctor en ambos derechos.

Así lo encontramos en el extracto de sesiones que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 6 de marzo de 1896. Por cierto, era entonces alcalde de Campo de Criptana Justo Alonso.

Y aquí llegamos al final del artículo, pero no al final de esta materia que aún nos dará para más.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO