Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Historias de bicicletas: Foto de P. Moratalla (2016)

Por aquellos días de julio de 1935, andaban algunos pueblos de La Mancha pensando en organizar su propia vuelta ciclista, la que sería la I Vuelta Ciclista a La Mancha. Y como, al parecer, los organizadores no andaban muy sobrados de dineros, se pidió la colaboración económica de instituciones y de particulares. Y todos respondieron, y el listado de donantes se fue publicando poco a poco en el periódico El Defensor de Albacete. Y en este periódico, en su número 10.187, año XXXVIII, del miércoles 31 de julio de 1935, se publicaron algunos de estos nombres, entre los cuales encontramos a algunos criptanenses. El encabezamiento del listado es como sigue:

Relación de los donativos recibidos de Entidades oficiales y particulares, para engrosar la suscripción abierta, y para atender a los gastos de esta prueba ciclista.

Y ya viene a continuación el listado de donantes. Figuran a la cabeza los ayuntamiento, entre los cuales destacaban el de Ciudad Real, que dio 500 pesetas, el de Alcaraz, que participó con 200 pesetas, así como otros ayuntamientos que estuvieron presentes con cantidades menores, como Fuenllana, con 50 pesetas. Participaron también los periódicos, como el Defensor de Albacete, con 100 pesetas, y con la misma cantidad el Diario de Albacete. Y hubo también muchas aportaciones de negocios y de particulares, sobre todo de Albacete y Ciudad Real, y entre ellas encontramos algunos criptanenses, como:

Santiago Olivares Sepúlveda, 15 pesetas.
José Isasi Gómez, 30 pesetas.
«Casa Valera», con 25 pesetas.
Domingo Estero (sic, en lugar de «Esteso»), 30 pesetas.

Dos particulares, dos empresas, puesto que hay que tener en cuenta que también la aparición en este listado era una forma de publicidad. Casa Valera todavía sigue cada día abriendo sus puertas, después de tanto tiempo. El comercio de Domingo Esteso, dedicado a tejidos, ya no existe, pero en aquella época fue muy famoso y conocido.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO