Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Y así, saltando de tiempo en tiempo en ese inmenso pasado criptanense, llegamos hoy a un asunto importante, en el pasado, y también en el presente… y también en el futuro. Es el de los médicos de la localidad allá por 1931. Nos vamos para conocer sus nombres al Boletín Oficial del Colegio de Médicos de la Provincia de Ciudad Real, núm. 139, del mes de diciembre de 1931. El título general para los listados de médicos de la provincia es:

Lista de los señores Médicos colegiados de la provincia de Ciudad Real

Y encontramos en la página 119 el listado de médicos de Campo de Criptana y de Arenales de la Moscarda, actual Arenales de San Gregorio:

Campo de Criptana

Manuel Torres Carrión*
R. Antonio Cenjor Milán*
Florentino Isern Gil de Sola*
Salvador Martínez Santos*
*Julián Esteso Cenjor
*Honorio Leal Manjavacas
José Andrés Minguijón*
*Manuel Alonso Canalejas
Valentín Ortiz Muro
Agustín de la Fuente Chaos

Arenales de la Moscarda

Joaquín Ibáñez Lezaeta*

Iban algunos nombres acompañados de asteriscos. Tal y como se especifica en el texto introductorio a la lista, y he aquí su significado:

Con el fin de que los señores colegiados puedan emitir su voto, para los distintos cargos vacantes, se les participa que solo pueden ser elegidos para Presidente los que tienen en la lista que va a continuación un asterisco al lado derecho del nombre y para Vocales, los mismos y los que lleven el asterisco al lado izquierdo.

Y así, los que no tenían asterisco no podían optar a la elección ni para presidente ni para vocal. Antes se especifica, según el artículo 21 de los estatutos, que:

… para ser elegible en los cargos de presidente y vicepresidente, deberán los candidatos contar más de diez años de ejercicio profesional en los colegios de más de doscientos colegiados y cinco años, por lo menos, para los colegios de doscientos o menos colegiados. Para los demás cargos, no habrá más condición que la de estar colegiado en el respectivo colegio desde dos años antes.

Y como el colegio de Ciudad Real excedía los doscientos colegiados, eran precisos diez años para estos cargos.

Así pues, entre los médicos criptanenses podían optar a la presidencia del colegio Manuel Torres Carrión, R. Antonio Cenjor Milán, Florentino Isern Gil de Sola, Salvador Martínez Santos y José Andrés Minguijón. Al puesto de vocal podían optar estos mismos y, además, Julián Esteso Cenjor, Honorio Leal Manjavacas Canalejas. Por otra parte, Valentín Ortiz Muro y Agustín de la Fuente Chaos no podían optar a ninguno de los cargos. El único médico de Arenales de la Moscarda, Joaquín Ibáñez Lezaeta podía optar al cargo de presidente y de vocal.

Y acabemos con algunas observaciones respecto al número de médicos en Campo de Criptana en relación con otros pueblos del entorno. Se citan en total para todo el término de Campo de Criptana 11 médicos, uno menos que en Alcázar de San Juan, localidad para la que se dan 12 nombres. Figura Campo de Criptana como el segundo pueblo en número de médicos en el partido judicial, pues 4 se dan para Argamasilla de Alba, así como para Pedro Muñoz, 5 para Herencia y también para Socuéllamos, y 8 para Tomelloso.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO