Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Hay muchas cosas de doble uso. Es lo más práctico. También hay lugares de doble uso, y también, hay que reconocerlo, es el doble uso práctica que resulta ventajosa en general con más beneficios que inconvenientes. A lo mejor no, a lo mejor no se puede generalizar así tan a la ligera, y no todo doble uso es oportuno. Nunca se sabe. Pero el caso del que trataremos hoy si nos habla de un doble uso, en este caso de los cines criptanenses. Y así enlazamos, como quien no quiere la cosa, casi como en una Ringkomposition, o “Composición en anillo”, con los artículos que publicábamos en los días pasados, primero sobre los cines criptanenses en 1956, y luego sobre los operadores de cinematógrafo criptanenses en los años veinte.

El Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real publicó en su número correspondiente al 23 de junio de 1947 un extenso anuncio de la Administración Municipal en el que se insertaban las Juntas Municipales del Censo Electoral y, junto a ellas, la:

Designación de locales para Colegios Electorales para que en ellos tenga lugar el Referéndum de la ley de Sucesión.

Y así, encontramos un extenso listado con los pueblos de la provincia de Ciudad Real, sus distritos y sus secciones, en este caso sinónimo de colegios electorales. Y nos vamos a la página 2, y allí encontramos Campo de Criptana. Estaba dividido el pueblo en cuatro distritos electorales, constando el primero y el cuarto de tres secciones, y el segundo y el tercero de cuatro. Y aquí es donde encontramos que lugares que los fines de semana se llenaban de criptanenses para disfrutar de sesiones cinematográficas, se utilizaban también como colegios electorales.

Esto ocurrió con el Teatro Cervantes, en el cual se distinguían:

Sección 1ª. Vestíbulo izquierdo del Teatro Cervantes.
Sección 2ª. Vestíbulo central del Teatro Cervantes.
Sección 3ª. Vestíbulo derecho del Teatro Cervantes.

Y también con el Cine Rampie:

Sección 2ª. Sala del Cine Rampie.
Sección 3ª. Vestíbulo del Cine Rampie.

En este mismo distrito, la sección 1ª estaba situada en la Escuela de Niñas del Convento, mientras que la 4ª en la Escuela de Arenales de la Moscarda.

En este referéndum se aprobó que España se constituyese de nuevo en reino, y que Francisco Franco propondría un sucesor como rey con aprobación de las Cortes.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

 

Anuncios