Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Nos veníamos ayer a tiempos recientes, a finales de los años sesenta, como quien dice ayer mismo, y hoy retrocedemos de nuevo, y nos vamos unos setenta años antes, a finales del siglo XIX. Nada tiene que ver el tema los días anteriores, el del petrolero “Campo de Criptana”, el del cine, el de los adheridos a Alfonso XII… con el de hoy, que, como verá el lector, resulta bastante curioso.

Buscando y buscando nos hemos encontrado una revista masona que se publicaba en Madrid y en ella hemos encontrado un nombre relacionado con Campo de Criptana. La revista es el Boletín de procedimientos del soberano Gran Consejo General Ibérico, y se especifica que pertenecía al “Rito antiguo y primitivo oriental de Memphis y Mizraim”. Y por si quedaba duda sobre la revista se añade: “Semanario sociológico-masónico”. El número que nos interesa es el 10, del año III, del 8 de marzo de 1891.

Nos vamos ahora a la sección de “Pésames”, en este caso al Marqués de Santa Marta, y en ella encontramos uno procedente de Campo de Criptana. Está fechado en Campo de Criptana, el 15 de febrero de 1891, y parece estar firmado por Aparicio Tureda, que no es otro que Aparicio Sureda. Al nombre sigue entre paréntesis “Maldonado, gr. 18”, haciendo referencia “gr. 18” al grado 18 de los 99 que constituían el rito de Memphis y Mizraim (véase: Wikipiedia: Rito de Memphis y Mizraím).

El nombre de Aparicio Sureda es bien conocido en este blog. Era secretario del Ayuntamiento de Criptana allá por la época en que remitió su escrito a este periódico. Recordamos que le dedicamos en su momento una serie titulada Las piruetas del destino: El “affaire” del secretario Aparicio Sureda (Campo de Criptana 1881-1899) compuesta por tres artículos. Para más detalles remitimos a ellos.

Por cierto, olvidaba un último detalle.En aquel tiempo ostentaba el título de marqués de Santa Marta Ildefonso Pérez de Guzmán el Bueno y Gordón (1862-1936), quien además era VI conde Torre Arias.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios