Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No nos movemos del mundo del celuloide, y seguimos hablando de películas y de cines… en Campo de Criptana, claro está. Daría, a lo mejor, la historia de los cines de Criptana para un librillo interesante, pero por el momento sólo nos podemos ir ocupando poco a poco de migajas de información. De cines hemos hablado, pero hablemos ahora de películas, porque de vez en cuando algunas de ellas se convertían en tema de información. Eso ocurrió en noviembre de 1943, cuando en dos cines criptanenses se estrenaron películas españolas de gran éxito en aquellos tiempos.

Todo ello nos lo cuenta el periódico Lanza, del 17 de noviembre de 1943, en un artículo firmado por «C.» con el título «Estreno en Campo de Criptana de ‘El Escándalo'». Y comienza así el artículo:

CAMPO DE CRIPTANA.- Con enorme éxito se ha estrenado en la pantalla del Teatro Cervantes de esta localidad la magnífica superproducción española «El Escándalo».

A continuación aprovecha el corresponsal para hacer de crítico de cine. Desgrana la película, su argumento y sus actores. Y su argumento no podía ser mejor, pues estaba inspirado en una obra de Pedro Antonio de Alarcón. La dirección de la película es de José Luis Sáenz de Heredia, siendo sus actores Armando Calvo, Manuel Luna, Mercedes Vecino, etc.

Pero no sólo el Teatro Cervantes fue escenario (nunca mejor dicho) de un estreno cinematográfico. Lo mismo ocurrió en el cine Rampie, que estrenó la película «El Abanderado», con argumento centrado en la Guerra de Independencia. Su director fue Eusebio Fernández Ardavín, y estuvo protagonizada por los conocidísimos entonces Alfredo Mayo, Isabel de Pomés, Manolo Morán y otros muchos.

Veamos ahora cómo acaba el artículo:

Desde estas líneas queremos hacer llegar la gratitud hacia la empresa del Teatro Cervantes que, con sus desvelos, nos trae películas que, recién estrenadas en Madrid, vienen precedidas de grandes éxitos y hacen de Campo de Criptana uno de los lugares más destacados en este aspecto.

Podrá comprobar el lector, pues, cuán rica era la oferta cinematográfica para los criptanenses de aquel tiempo.

Información adicional sobre las dos películas:

El escándalo: IMDb
El abanderado: IMDb 

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO