Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No fue muy duradero el tiempo que Delfín Díaz-Hellín ostentó un cargo en la Diputación Provincial de Ciudad Real. En los años sucesivos repartió su actividad en varios ámbitos, como el de la vinicultura y el de la vida consistorial. Dejaremos el primero para otro momento; nos ocuparemos del segundo, pero, advirtámoslo, sin buscar ser exhaustivos.

Nos vamos al año 1909. El Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real del viernes 27 de agoto de ese año publica un anuncio de la Audiencia de Albacete, con la:

Lista de solicitantes de Juzgados municipales, con expresión del cargo a que aspiran y pueblo de su ejercicio.

Para el juzgado de Campo de Criptana encontramos que para el puesto de juez municipal había cuatro candidatos, siendo uno de ellos el protagonista de este artículo:

Gregorio Juan José Perucho y Granero
Fernando Treviño y Suarez de Figueroa
Delfín Díaz Hellín
León López de Longoria Morán

Y el resultado tuvo que esperar unos meses, en particular hasta el 23 de mayo de 1910 en que la Sala de Gobierno de la Audiencia de Albacete llevó a cabo los nombramientos correspondientes. La publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, tardó aún casi dos meses más, hasta el número publicado el 11 de julio de ese año. Y el elegido, para el puesto de juez municipal suplente de Campo de Criptana fue Delfín Díaz Hellín.

Dio también después Delfín Díaz Hellín un salto a la vida consistorial. El Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 7 de febrero de 1916, publica la composición del ayuntamiento criptanense, en total dieciocho miembros. Uno de ellos fue Delfín Díaz-Hellín. Veámoslo con detalle:

Faustino López López: Alcalde presidente
José Antonio Angulo Alarcos: Primer teniente alcalde
Jesús Castellanos Olmedo: Segundo teniente alcalde
Felipe Muñoz Olmedo: Tercer teniente alcalde
Jesús Jiménez Martín Casero: Cuarto teniente alcalde
Carmelo Manzaneque Blanco: Primer regidor síndico
Francisco Casero Lara: Segundo regidor síndico
Marcelino Moreno Lara: Regidor interventor
Delfín Díaz-Hellín Martínez: Primer regidor
Honorio Leal Romeral: Segundo regidor
Luis Barreiro Fernández: Tercer regidor
Rafael García Lara: Cuarto regidor
Amadeo Badía Arnabat: Quinto regidor
Santos Ortiz Carrasco: Sexto regidor
Esteban Molina Rodríguez: Séptimo regidor
Juan Vicente Manjavacas Olivares: Octavo regidor
Eusebio García Casarrubios Olivares: Noveno regidor
José de la Guía Moratalla: Décimo regidor

A partir de entonces estaría Delfín Díaz-Hellín continuamente presente en la vida consistorial criptanense ocupando siempre un puesto, unas veces en la corporación, otras en mesas electorales. Así lo encontramos en un anuncio de la Junta Municipal del Censo Electoral de Campo de Criptana que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 26 de enero de 1923. Se nos cuenta que esta junta electoral había celebrado el día 28 de diciembre de 1922 una sesión para la:

… designación de Presidentes y sus suplentes de mesa electoral, que han de actuar durante el próximo bienio de 1923-1924, en cuantas elecciones se verifiquen en este término municipal.

Y ya que estamos en éstas, podríamos dar los resultados de estas designaciones.. pero no lo haremos. Dejaremos tal cuestión para mañana porque las designaciones de mesas electorales, siempre ha sido así y así lo es aún hoy, las carga el diablo.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO