Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Podría parecer que los artículos de esta serie son una sucesión informe de datos, de nombres, de apellidos. Si parece tal, habrá fracasado el que escribe, tal y como se dijo al comienzo, cuando esta serie estaba en ciernes. Busque el lector siempre detrás de los nombres y de los apellidos sus propias evocaciones, sus propios recuerdos, sus propias nostalgias y, a lo mejor, también sus propias añoranzas. El título puede resultar equívoco… “Economías…”, pero aquí la economía es, como casi todo lo burocrático, lo administrativo y lo económico en los artículos de este blog, sólo una excusa para despertar evocaciones en el lector. La economía nos trae nombres, y oficios, y quizá muchos recuerden, con ellos en el recuerdo, cómo era el Criptana en 1930 y cómo lo fue hasta no hace mucho, porque muchos de los negocios aquí citados pervivieron hasta entrados los años setenta.

Seguimos por tanto en esta cadena de evocaciones a partir de la Guía industrial y artística del centro: Madrid, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Segovia, Toledo, publicada en 1930. Y lo haremos aún en los epígrafes que comienzan por “c”, algunos muy exitosos en el Campo de Criptana entonces, algunos actividad prolífica, como las carpinterías, y las carreterías. He aquí los nombres de quienes se dedicaban a estas actividades en aquel año de 1930, pero téngase en cuenta que no todos los que eran están en el listado. Veamos:

Carpinterías:

Manuel A. Alberca
Francisco Bustamante
Luis Bustamante
Licerio Bustamante
Cesáreo Calonge
Santiago Calonge
Marcelino Campos
Jesús Jiménez
Hijos de José Porrero

Carros (Construcción de):

Amador Bastante
Cesáreo Calonge
Julio Casero
Ursicino Díaz
Vicente Díaz
Francisco Escribano
José López
Julián Nieto
Amaro Torres
Julián Vela

Hasta aquí llegamos. Obsérvese la abundancia de criptanenses dedicados a la construcción (y suponemos que también arreglo) de carros, en un tiempo en el que éstos eran los vehículos más utilizados en sus diversas formas. Este oficio se cuenta hoy entre los ya completamente desaparecidos. Y obsérvese también que en algunos casos los carpinteros y los dedicados a la construcción son los mismos, como es el caso de Cesáreo Calonge. Aquí lo dejamos por hoy. Mañana seguiremos.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO