Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Fue en 1930 cuando Ángel Dotor y Municio publicó su Enciclopedia gráfica: La Mancha y el Quijote, Barcelona: Editorial Cervantes. Una fotografía ocupa toda su portada. Un molino preside, altivo, el paisaje. Al fondo casas blancas, casi disimuladas con el horizonte. Delante de la mole molinera seis personajes posan, quizá seis criptanenses. Porque la fotografía es de un molino criptanense, y de la sierra criptanense, y de las casas criptanenses y también de su horizonte, el manchego.

Ese mismo año se publicó la Guía industrial y artística del centro: Madrid, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Segovia, Toledo. Campo de Criptana no tuvo un lugar en su portada, pero sí en su contenido, sí entre sus páginas, entre los muchos pueblos reseñados. Veíamos ayer los capítulos de la “h” y ahí, donde lo dejábamos, retomamos hoy, con la “i” y con la “l”, salto vertiginoso, porque no hay ni “j” ni “k” en el listado de gremios y oficios. Veamos pues, los apartados de hoy:

Imprentas:

De la Constancia
Ángel Muñoz
Jerónimo Muñoz

Ingenieros:

Casimiro Peñalva (sic, por “Penalva”). Teléfono 34.
Luis Treviño

Ladrillos y Tejas:

Jesús Moreno Valencia

Lecherías

José María Cañas
Patricio Cruz
Francisco Escribano

Aquí lo dejamos hoy. Mañana comenzaremos la “m”. Añadamos a ello que el negocio del reseñado en el capítulo “ladrillos y tejas”, Jesús Moreno Valencia, tiene un lugar publicitario especial. Es al pie de la página, y ocupa en horizontal el lugar equivalente a las cinco columnas de texto que contiene cada página. Veamos qué dice el anuncio:

Agencia Comercial.- Jesús Moreno Valencia
ALMACEN AL POR MAYOR DE MATERIALES DE EDIFICACION
Maderas.- Hierros, Aceros, Teja y Productos Rocalia-Cañizo.- Teja de enganche y Ladrillo. Cartón asfaltado y Toldos.- Precios de fábrica para partidas de importancia.- CALIDAD GARANTIZADA.
Teléfono núm. 32. CRIPTANA (Ciudad Real)

Aquí lo dejamos por hoy.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO