Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Son, sin duda, los establecimientos dedicados a la fabricación de alimentos los que más proliferaban en Campo de Criptana en aquel año de 1930. Abacerías había para tomar dejar; panaderías también, y también fruterías. Pero no quedaba ahí la cosa, porque también había industria alimentaria, como veremos hoy. Y como no sólo de pan vive el hombre, había también pintores, y fabricantes de pólvora, y había posadas, y procuradores. En fin, había de todo lo que un criptanense del tiempo pudiese necesitar.

Seguimos hoy con la “p” a partir de la información que nos proporciona la Guía industrial y artística del centro: Madrid, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Segovia, Toledo, publicada en 1930. Veremos también, como en días anteriores, nombres bien conocidos, y alguna que otra errata, tan abundante en este anuario de impresión, sin duda, rápida y algo descuidada. Veamos pues los capítulos de hoy:

Pastas para Sopa (Fábricas de):

J. Manuel González

Pescaderías:

Blas Allelón (sic, errata por “Ayllón”)
Leovigildo Romeral

Pintores decoradores:

Julio Casarrubios
José Escribano
Santiago Sánchez

Pólvoras:

Benito Nieto

Posadas:

Aguado Escobar
Pedro Rodrigo

Seguro que los nombres que encontramos en la fábrica de pastas para sopa y en pescaderías serán bien conocidos para todos los lectores. Es curioso también el hecho de que encontramos un negocio dedicado a la pólvora, no sabemos si a la fabricación o solamente a la venta… pero ahí estaba. Era el negocio de Benito Nieto. Y también encontramos dos posadas, lugar de reposo de viajeros en otros tiempos necesario. Aquí lo dejamos por hoy.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO